Disidencias arremeten de nuevo contra lideres de derechos humanos a tráves de amenazas en panfletos

Publimayo

Wilmar Madroñero

Jesus Bernal – Putumayoaldia

Así lo hacen saber en un nuevo pasquín donde señalan a líderes de derechos humanos en el Putumayo. Lo consideran como «Campañas de desprestigio, persecución, estigmatización y señalamientos contra líderes, defensores y defensoras de DDHH».

«La Red de DDHH, siendo las 04:18 pm es informada de la circulación por redes sociales de un nuevo panfleto de la estructura “Comandos de la Frontera” ahora autodenominados “Ejercito Bolivariano” CDF-EB, el cual hace falsos señalamientos contra los compañeros Yuri Quintero, Wilmar Madroñero y la Red de DDHH.
Este nuevo panfleto pretende deslegitimar la labor de los coordinadores y el proceso de la Red de DDHH, frente a las denuncias donde se expone la delicada situación presentada en las comunidades de la inspección de Yurilla y corregimiento de Mecaya en Puerto Leguizamo, donde existe un enfrentamiento por el control territorial entre el grupo “Carolina Ramírez y Comandos de la Frontera” desde hace más de dos años, sin que exista una acción estatal que garantice los derechos de las comunidades campesinas, indígenas y afros de estos territorios.
Los reiterados señalamientos y estigmatizaciones hacia la labor que desarrollan los integrantes de la red de DDHH desde hace más 10 años en el territorio, evidencia una campaña de desprestigio hacia las organizaciones que siguen denunciando cualquier atropello contra las comunidades en el departamento del Putumayo por parte de actores armados legales e ilegales.
Reiteramos y denunciamos la crisis humanitaria que vive la región, ante el control, patrullaje, reclutamiento forzado, amenazas, desplazamiento forzado, intimidaciones por parte de los grupos armados ilegales arriba señalados. De igual manera la respuesta represiva del gobierno a las manifestaciones sociales, frente a procesos de erradicación manual de cultivos, que desconoce los acuerdos de sustitución del PNIS y ahonda la crisis social, económica y ambiental en el territorio andino amazónico.
Exigimos una vez más, respuestas claras y contundentes en contra de todas las organizaciones armadas ilegales, que se establezca quien o quienes están detrás de las campañas de desprestigio, y se garantice la labor de las organizaciones de derechos humanos.
Así mismo que se tomen las medidas correspondientes para garantizar la vida de los compañeros Yuri Quintero y Wilmar Madroñero y de todas las y los defensores de derecho humanos de nuestro proceso organizativo, y de los demás procesos organizativos de la región».


Publimayo


Publimayo