Botellas de plástico se convierten en camisetas y zapatos en Santander

Publimayo

Foto: Bulata

Por: Angélica Blanco Ríos, Radio Nacional Santander

Mientras cada año en el mundo se producen más de 500 mil millones de botellas de plástico; en Bucaramanga, con este material están haciendo camisetas y zapatos, para darle un respiro al planeta. 

Hace un año, justo cuando en Colombia las cifras del Covid-19 empezaban a registrarse, Diana Benjumea, una ingeniera ambiental creó junto a su hermana la empresa Bulata, emprendimiento verde en el que reutilizan el plástico, las fibras naturales y el algodón, para ayudar al medioambiente. 

“Nuestro proyecto se materializó luego de que esa vida acelerada que teníamos se detuvo de un momento a otro y, cuando la fábrica de zapatos de la familia cerró, tomamos la decisión, iniciamos un trabajo de investigación de los materiales que íbamos a usar, los procesos, proveedores, productos, estilos y todo arrancó”, cuenta esta santandereana mientras detalla que parte de su innovación está aportando además algo positivo a la sostenibilidad que toda empresa y una generación de colombianos “queremos: cambiar el mundo y dar un mensaje distinto”, añade. 


Publimayo


Foto: Bulata
Foto: Bulata

¿Qué se necesita para hacer una camiseta a base de plástico?

– Poliéster reciclado: se fabrica a partir de botellas de plástico recicladas.

– Algodón recuperado: es el material reutilizable de los productos textiles.

– “Y conciencia”, así lo dice Diana Benjumea, quien argumenta con cifras que: “según estudios de Inexmoda, el 6% de los colombianos quiere comprar consciente, pero no encuentra las marcas y no sabe qué es sostenible. Ahí falta también conocimiento”. 


Publimayo

Para obtener una camiseta hecha a base de plástico se necesitan aproximadamente seis botellas, se usa el algodón recuperado que sale de los retales textiles, se vuelve fibra y luego hilo.

Foto: Bulata
Foto: Bulata

Posteriormente se hace una combinación de dos materiales “y con este proceso además tenemos un ahorro de agua y energía increíble”, asegura la empresaria.

Cerca de 1.739 litros de agua se están ahorrando al momento de diseñar una camisa a base de materiales reutilizables, al igual que cinco botellas pet y 6.524 watts de energía. 

Según el Ministerio de Ambiente, como este hay más de 1.950 negocios verdes en el país, que buscan marcar la diferencia ante el consumo acelerado que también aumentó en pandemia.

Foto: Bulata
Foto: Bulata

Diana es una de las colombianas que, con alternativas nuevas, quiere darle un respiro al planeta en el que hoy los seres humanos estamos desechando 33.800 botellas por minuto.

“El mensaje para todos los jóvenes es que somos parte activa del cambio que queremos ver y es importante que ayudemos a consumir de manera responsable. Apliquemos en el día a día las tres RRR: Reducir, reciclar y reusar”, concluye esta mujer, que sueña con ver su negocio en todos los rincones del país. 

RAdioNacional


Publimayo