Directora ICBF exige cese del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes y pide a los colombianos unir esfuerzos para protegerlos

Google

Bogotá D.C., 12 de febrero de 2021. La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, exigió hoy a todos los grupos armados ilegales detener el reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes, respetando la vida, la integridad y la supremacía de sus derechos.
 
En el Día Internacional contra el Reclutamiento de Niños, Niñas y Adolescentes, Arbeláez entregó un balance del programa de atención especializada que el ICBF tiene para restablecer los derechos de quienes han sido víctimas de este delito y que logran huir de sus reclutadores o ser rescatados de sus filas.
 
“A los niños, las niñas y los adolescentes se les respeta”, dijo Arbeláez. “El reclutamiento vulnera todos sus derechos y los grupos ilegales tienen que detenerlo. Los colombianos tenemos que actuar con firmeza para exigirlo y hacer todo lo que sea necesario para evitar que la vida y los sueños de la niñez sigan arruinándose”. 
 
Según reveló la Directora del ICBF, entre noviembre de 1999 y diciembre de 2020, la Entidad brindó atención especializada a 6.931 niños, niñas y adolescentes víctimas del reclutamiento. Solo en 2020, el programa recibió 144 nuevos casos.
 
El 56% de todas las víctimas atendidas por el ICBF aseguran haber sido reclutadas por las desmovilizadas Farc y el 19% por el ELN. Según sus propios testimonios, Antioquia es el departamento donde más los reclutan. De los 6.931, 829 dijeron haber sido reclutados en ese departamento, seguido de Caquetá (495) y Cauca (483).
 
La mayoría de las víctimas ingresó al programa especializado del ICBF a los 17 años (2.585) y los 16 años (1.914). No obstante, hay casos de niños y niñas que se desvincularon a edades más tempranas. El 70% de los desvinculados son hombres y el 30% mujeres.
 
“A ellos se les han vulnerado todos sus derechos. Los equipos especializados del ICBF hacen un trabajo invaluable para restablecerlos, para darles el apoyo psicosocial adecuado y para que recuperen la confianza en sí mismos, pero también tenemos que garantizar que tengan todas las oportunidades para rehacer sus proyectos de vida y ese es un trabajo que nos atañe a todos”, señaló la Directora del ICBF.
 
Además del programa de atención especializada para las víctimas, el Instituto cuenta con distintas estrategias para prevenir el reclutamiento forzado, fortalecer el rol de sus familias en la crianza y construir entornos protectores. Durante el 2020, más de 65.000 niños, adolescentes y jóvenes se beneficiaron con las estrategias del ICBF para la prevención de riesgos específicos, entre ellos el reclutamiento. Otros 146.000 participaron en las actividades de la metodología Sacúdete, una apuesta del Gobierno para que todos puedan construir proyectos de vida legales y sostenibles, desde sus territorios.

Google