Arroz de contrabando procedente de Ecuador estaría siendo transportado por vías del Huila

Publimayo

El cereal ha registrado una disminución en el precio en las últimas semanas

Incierto es el panorama para los arroceros del Huila y en el país, ante el bajo precio que se evidencia actualmente se suma la denuncia de la llegada de este producto de contrabando desde otros países y que estaría siendo transportado de manera ilegal por vías del Huila.

Según denunció Martin Vargas de Dignidad Arrocera, “las vías del Huila estarían siendo utilizadas para transportar arroz de contrabando procedente de Ecuador, Orito, Putumayo, hecho que está afectando a todos los arroceros del país”.

Vargas, indicó que “se estaría protegiendo la producción de otros países y que es mínimo el respaldo que están teniendo los arroceros del País, que es evidente que hay un descuido total por parte del Gobierno Nacional y que los productores son los principales afectados”.


Publimayo

El dirigente reiteró que “esta situación está generando grandes pérdidas económicas, además se suma los altos costos de producción que también hacen parte de la crisis que afronta el sector, por lo que han solicitado un mayor control en las vías y a quienes estarían comercializando el producto”.

Según denuncia Vargas, el Gobierno estaría protegiendo la importación de arroz y no se está haciendo ningún tipo control. Actualmente son 136 toneladas que llegan al país por el acuerdo con el TLC con EE.UU, y con el acuerdo y de la comunidad Andina son 116 tonelada anuales, que afectan a los departamentos productores.

Asimismo reiteró que “hemos solicitado una reunión con el Ministro de Agricultura y nos incumplió, envió al Viceministro a quien se le ha solicitado de manera reiterativa que se implemente un incentivo al almacenamiento para todo el año y pode mantener el precio del producto”. Dijo Vargas

El sector continúa solicitando la intervención del Gobierno Nacional frente al tema de precios y un mayor control al producto que estaría entrenado de contrabando.


Publimayo

Fuente : Sistema Integrado de Información

AlertaTolima


Publimayo