Pensionados deben actualizar el RUT ante la Dian antes del 31 de enero y esta es la razón

Publimayo

La Dian le hará la actualización a muchos de los que son declarantes de renta. Director de ingresos de la entidad aclaró dudas en SEMANA, frente a las confusiones que han generado mensajes falsos.

Entre los pensionados hay cierta preocupación por el llamado que ha hecho la Dian a actualizar el RUT y ubicarse en un nuevo código de actividad económica.

El llamado de la autoridad tributaria indica que los pensionados que son declarantes de renta tienen que actualizar el RUT antes del 31 de enero, lo que suena como un tiempo corto, debido a que este trámite en la Dian, si bien se puede hacer virtual, en muchos casos se requiere de una cita virtual, pues los pensionados, como personas mayores, tienen inquietudes o requieren asesoría.

Se trata de más de 600.000 personas que reciben mesada y que, por su monto, son declarantes del impuesto de renta.


Publimayo

l director de ingresos de la Dian, Lisandro Junco, habló en SEMANA, y aclaró todas las dudas con relación a la medida, alrededor de la cual, personas inescrupulosas están generando confusión, seguramente, con el propósito de sacar provecho.

SEMANA. ¿A qué se debe la petición de la Dian a los pensionados, de actualizar el RUT y cambiar de código en su actividad económica?

LISANDRO JUNCO. Hemos venido actualizando los códigos de actividades económicas que están definidos en el CIU, que es el código internacional de actividades, el cual viene desde Naciones Unidas. Se crea ahora un nuevo código, el de pensionados, que estaba mezclado con el de asalariados.

La razón de este nuevo código es que, cuando la persona va a hacer la declaración de renta, como todos los colombianos que realizan el trámite a título de persona natural (en agosto) encuentra 3 tipos de cédula en el formulario. Una de ellas es la de pensionado, según se estableció en la última reforma al Estatuto Tributario.


Publimayo

Cuando se revisaba el RUT aparecía la actividad 10, donde se ubicaban los pensionados, pero ese código de actividad era el mismo para el asalariado. Ahora se crea la actividad con el código 20, exclusivamente para pensionados.

SEMANA. ¿Hay sanciones para los que no cumplan con ese trámite?

L.J. Hay noticias falsas que se difunden con el logo de la Dian, en el sentido de que habrá sanciones. La imagen y el estilo de la Dian está predefinido, no es amenazante. Sin embargo, si tenemos una norma general en la está establecido que, si no se actualiza el RUT, se puede sancionar al contribuyente, pero no es un caso puntual ahora, no estamos amenazando a los pensionados.

SEMANA. ¿El trámite es virtual?

L.J. Puede ser virtual o la persona puede agendar una cita para que lo atendamos virtual, atendiendo las situaciones que plantea la pandemia. Lo que tratamos es de buscar los caminos para facilitarles las cosas a los ciudadanos.

SEMANA. ¿Por qué es tan corto el plazo? solo hasta el 31 de enero.

L.J. Por término, a 31 de enero, pues la resolución fue expedida en diciembre y la ley da un lapso de un mes para aplicarse. Recordemos que nuestros impuestos son anuales. En el caso de la declaración de renta, se presenta en agosto. Antes de esa fecha, los contribuyentes pueden actualizar el RUT.

En el caso de los pensionados, un punto importante es que la Dian tiene la información de muchos, por lo tanto, vamos a hacerles en la entidad la actualización de oficio.

Pero nos sacan un pasquín que confunde. Hay una campaña de desprestigio a la Dian en el sentido de que estamos amenazando a los pensionados.

SEMANA. Las informaciones falsas que usted menciona preocupan a los pensionados. ¿Qué intención podría haber en ello?

L.J. Hay una mezcla de verdades y mentiras con la intención de presionar a las personas y terminar cobrándoles por esa actualización.

En realidad, el objetivo de esta solicitud de la Dian a los pensionados es simple, y es que, cuando vayan a presentar, en agosto, la declaración de renta, les resulte más fácil llenar el formulario. Solo tendrán que marcar donde dice pensionados.

SEMANA. Finalmente, ¿Cuántos pensionados son declarantes de renta en Colombia?

L.J. En renta declaran cédulas de pensionados, con base en el año gravable 2019 que fue declarado en el 2020, 600.000 contribuyentes aproximadamente.

Semana


Publimayo