Leguízamo, 101 años de historia y desarrollo cultural

“Gracias Leguízamo por acogernos en un territorio de paz, mágico y ancestral”

RESEÑA HISTÓRICA

Las promisorias tierras de nuestro municipio fueron descubiertas por los misioneros Jesuitas en los tiempos de la conquista española. Y los primeros moradores fueron los indígenas del pueblo Siona.

A principios del año 1.900, se radicaron en este territorio algunos colonizadores que llegaron con el deseo de explotar el Caucho, el cual se encontraba en abundancia, como también “La Tagua”, material vegetal que era vendido a las embarcaciones peruanas que transitaban por aguas del río Putumayo.

Publimayo

Leguízamo, el municipio más extenso del departamento del Putumayo, se fundó en el año 1.920 con el nombre de Caucayá, en una comisión conformada por el comisario especial del Putumayo, Braulio Eraso Chávez, el padre Estanislao de Las Cortes, el doctor Nicolás de la Peña, médico de sanidad de Puerto Asís, y unos 30 guardias.

En 1949 un incendio devastó con casi todo el pequeño asentamiento, destruyendo ocho manzanas y el área comercial. Luego de la reconstrucción, se dejó de llamar Caucayá y se le dio el nombre actual en honor al soldado herido durante el conflicto Colombo-Peruano: Cándido Leguízamo.

Fue elevado a la categoría de Municipio mediante Decreto No. 13 del 22 de enero de 1958, dictado por el Comisario Especial del Putumayo y aprobado con la Resolución No. 0132 del 13 de febrero de 1958 del Ministerio de Gobierno.

Foto : JEVS

Nuestro municipio tiene una extensión de 11.640 kilómetros cuadrados, situado al sur de Colombia, localizado en la subregión del Bajo Putumayo de la Amazonia Noroccidental. Limita con las Repúblicas del Perú y Ecuador, además de la cercanía de los ríos Putumayo y Caquetá. Además de su cabecera Municipal, cuenta con dos Corregimientos: La Tagua y Puerto Ospina, 71 veredas, 39 comunidades indígenas y 10 Consejos Comunitarios Afrodescendientes.

Nuestra herencia ancestral

Hoy con motivo de los 101 años de Leguízamo, nos enorgullecemos de llevar en nuestra sangre y costumbres, el legado de nuestros ancestros indígenas. El mismo que nos ha hecho crecer como un territorio exótico y multicultural y que hoy exaltamos por sus años de perseverancia y valentía en medio de la Amazonía colombiana.

Leguízamo alberga en su territorio, cinco pueblos indígenas: Pueblo Murui-Muina, Kichwa, Siona, Coreguaje y Nasa.

Población Afrodescendiente

Leguízamo en la dinámica poblacional cuenta con una alta población afrodescendiente que se ha venido organizando en 10 concejos comunitarios. Sus modos de vida y costumbres propias se suman a la cultura leguizameña y enriquecen la diversidad del municipio.

Gracias a quienes en el transcurso de estos 101 años han construido la historia de una tierra promisoria, de habitantes emprendedores llenos de gentileza y entusiasmo para recibir a propios y visitantes.

A los hombres de las Fuerzas Militares que hoy representan a los hombres que defendieron nuestra soberanía el 26 de marzo de 1933 en medio del conflicto colombo-peruano, a las autoridades eclesiásticas, civiles, asociaciones indígenas, autoridades tradicionales, la Administración Municipal y demás ciudadanos que hoy nos acompañan en este acto protocolario de conmemoración.

Rubén Arturo Velásquez Alvardo, Alcalde municipal.

Gracias por hacer parte de la construcción de un municipio mejor.

¡Feliz cumpleaños Leguizamo!

Vamos por más.

Rubén Arturo Velásquez Alvardo, Alcalde municipal.

Por : Martha Rentería – Comunicaciones Alcaldía de Leguízamo

Google