Sin peajes, no habrá 4G Neiva – Santana – Mocoa completa

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4G Neiva – Santana – Mocoa

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó que Aliadas Para El Progreso cedió parcialmente el proyecto de autopista de cuarta generación (4G) Neiva – Santana – Mocoa a la firma china CCA South America. Uno de los puntos más álgidos aún no se resuelve.

El contrato del proyecto vial de cuarta generación (4G) Neiva – Santana – Mocoa, a cargo de la concesionaria Aliadas Para El Progreso, fue cedido parcialmente a la sociedad CCA South America (China Construction America) filial de la sociedad China State Construction Engineering Corp (CSCEC), uno de los grupos de ingeniería más grandes del mundo, informó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

El proyecto sobre este tramo de la ruta nacional 45, es la obra más importante y avanzada en materia vial con la que contará el Huila; comprende 456 kilómetros de extensión e involucra además a los departamentos Cauca y Putumayo.

Desde que se firmó el acta de inicio, en el año 2016, ha estado en boca de la opinión pública por su importancia y por las irregularidades que se han dado en torno al mismo;  el proceso de cesión también ha sido interpretado desde la ciudadanía y varios parlamentarios como una burla.

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Las etapas

Según explicó la ANI, el acuerdo al que se llegó tendrá dos etapas. La primera comprende la cesión parcial y una inversión de $100.000 millones que serán ejecutados a lo largo del 2021 arrancando en el presente mes de enero; así, la sociedad china asumirá de manera inmediata las actividades de puesta a punto del corredor Neiva – Santana – Mocoa.

En la segunda etapa se definirá el aspecto más crucial y polémico del proyecto: ¿Habrá o no cuatro peajes adicionales? El alcance del contrato de concesión se definirá a partir de lo que se logre concertar con la comunidad. Durante las jornadas de socialización, en el marco de la estrategia “Compromiso Colombia” de la Contraloría General de la República, una de las solicitudes es que no se instalen los nuevos peajes que están previstos en el contrato de concesión.

Según la ANI, el análisis de este punto contará con el acompañamiento de las gobernaciones del Huila y Putumayo, y las cámaras de comercio de ambos departamentos.

Se fijó un plazo de tres meses para definir si es posible o no poner los nuevos peajes. Si la respuesta es negativa el proyecto se reduciría porque hay menos recursos, y se entraría a revisar la viabilidad financiera para la construcción de algunas variantes. Aún no se conoce cuáles serían.

Vale recordar que el 21 de septiembre de 2016 se firmó el acta de inicio de construcción, el costo del proyecto ascendía en el año 2013 a $2.969 billones y a diciembre de 2019 llegaba a $3,874 billones; pero el contratista Aliadas Para El Progreso incumplió lo pactado y actualmente las obras no superan ni el 5% de avance.

No obstante, el Contrato de Concesión prevé que el Concesionario pueda presentar un plan y cronograma para corregir el incumplimiento grave decretado mediante la Resolución 146 del 25 de enero de 2019, confirmada mediante Resolución 494 del 3 de abril de 2019. Así no de declararía la caducidad del mismo.

¿Qué sigue?

El Plan Remedial entregado por el Concesionario contempla dos fases: Fase I, llamada ‘Periodo Inicial’, en el cual la ANI, a través de la suscripción de un otrosí, con Aliadas Para El Progreso S.A.S, destinará unos fondos de la subcuenta predial, para realizar algunas intervenciones en sitios críticos y actividades de operación y mantenimiento. Parte de esto se cumplió durante el 2020.

La Fase II, llamada “Periodo de Transición” inicia a partir de la fecha en la cual se perfeccione la cesión del Contrato de Concesión. Tendrá una duración de 12 meses para llevar a cabo todas las actividades y gestiones necesarias para reiniciar la fase de construcción del contrato.

¿De Solarte para Solarte?

En el proceso de cesión, correspondiente a la Fase II del Plan Remedial, tuvieron participación las sociedades CSS Constructores S.A. y CCA South America,  así mismo la sociedad cedente Aliadas para el Progreso.

Según la ANI, nunca se contempló realizar la cesión total del contrato a CSS, propiedad del grupo Solarte, dueño de Aliadas. “Es importante mencionar que la ANI ha venido trabajando una opción con CCA, una de las constructoras más grandes del mundo”, sostuvo.

CCA aportaría la experiencia técnica y la capacidad financiera. Según la ANI CSS quedó por fuera de la negociación. Además, no necesariamente se debe contar con un socio colombiano o extranjero ahora mismo, la firma china está en la capacidad de ejecutar sola el proyecto por ahora, aunque más adelante sí podrá contar con el acompañamiento de alguna firma internacional.

La controversia

El pasado 23 de diciembre se conoció de una misiva que pedía no ceder el contrato a CSS Constructores S.A. En el documento María Victoria Solarte Daza y Luis Fernando Solarte Viveros, dueños del 45% de las acciones de CSS, alertaron que la compañía no contaba con los recursos suficientes para financiar el proyecto 4G Neiva – Santana – Mocoa.

“Desde mediados de octubre de 2020, la administración de CSS Constructores S.A. ha promovido activamente la extensión de una oferta para adquirir el 100% de la posición contractual del concesionario que Aliadas Para El Progreso SAS tiene sobre el corredor (…). En esas sesiones de junta directiva, ha estado presente Carlos Alberto Solarte Solarte o su hijo Carlos Andrés Solarte Enríquez, a pesar de no ser miembros formales de la junta directiva y ejerciendo activamente presión sobre los miembros junta directiva que fueron nombrados con la participación accionaria de la familia Solarte Enríquez”.

Más adelante señala que “la realidad es que no parece razonable que CSS Constructores S.A. pueda financiar este proyecto”. La misiva fue enviada con copia a la Procuraduría General de la Nación.

El acuerdo entre Aliadas y CCA South America, que se dio el pasado 31 de diciembre, será presentado a la comunidad el próximo 15 de enero en la Audiencia de socialización de “Compromiso Colombia” que se realizará en Neiva.

LaNación

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