La arena debe ser protegida, veremos crimen organizado en su extracción

Publimayo

Alexander Africano

Por: MG. JOSÉ ALEXANDER AFRICANO MACIAS

Una de mis primeras lecturas del año 2021, estuvo cargada de conocimiento y a la vez análisis y por qué no también preocupación y claro no es para menos, debo agradecer a quien me motivó a leer y a la persona que hizo las reflexiones que resumo en este escrito, no sabía por ejemplo que muchos países están informados de que existe una crisis Mundial de la cual muchos como yo no teníamos ni idea y que hasta hace poco se conoce como la CRISIS DE ARENA, en efecto es impensable creerlo pues hay mucha arena, incluso hasta los enamorados prometen contarla, pero los que sabemos que es infinita nos cuesta creer que se agote; vienen a mi pensamientos de como a veces pensamos lo mismo sobre cada recurso, creemos que en este planeta son infinitos, pero no reconocemos que se nos acaba la arena después del oxígeno, del agua, e ignoramos por completo que la arena es el recurso que más se utiliza incluso más que el petróleo. Debo aclarar que es el tercero más usado y que a la hora de la verdad por ejemplo la arena del desierto no nos sirve para nada más adelante explicaré.

Debemos partir del hecho de que el uso principal de la arena es concreto, en ese orden el cemento en si es pegamento que se mezcla con arena agua y grava, la arena es el 75% del concreto, la usamos para carreteras, para casas, edificios, puentes, hospitales, en fin casi todo tipo de infraestructura; hoy por hoy es curioso ver que los edificios en algunos lugares del mundo cada vez tienen más vidrio que concreto, pero resulta que el vidrio también está hecho de arena. Si nos detenemos a ver el mapa de China desde el espacio, vamos a observar que en sus zonas urbanas más grandes del mundo todo esto es 75% de arena y todo seguirá creciendo; en fin todo desarrollo urbano en el mundo es prácticamente arena pegada. Cabe señalar que China tiene 102 ciudades con más de 1’000.000 de habitantes, pero no sólo ellos, nuestra América Latina tiene 50 y todas siguen explotando y creciendo en tamaño.

Pensemos por un momento cuántas casas nuevas y fraccionamientos nuevos hay y cada vez más en el área en la que vivimos, la pregunta es ¿de dónde está saliendo toda esta arena?.


Publimayo

Alguien podría decir que es de algún desierto, pero lo cierto es que en el desierto hay mucha arena y es infinita Sí, pero no podemos utilizarla para concreto debido a la erosión que la convierte en redonda o circular y al tomar esa forma, en el concreto se desborona, es decir no pega, en pocas palabras se desborona. Realmente la forma d la arena es irregular, algunos dicen que es triangular y que son como piezas de un rompecabezas.

Aquí sale la primera conclusión y es que entonces la arena que podemos usar de forma óptima para el mejor concreto es ARENA DE RÍO, la cual según los cálculos de los científicos le lleva la naturaleza unos 25.000 años producirla, muy lento para la velocidad a la que la estamos consumiendo; miles de metros cúbicos por minuto están en las riberas de nuestros ríos.Si la viéramos a través de un microscopio observaremos que cada elemento es distinto y que proviene de una roca diferente. En si la arena no es solo un material,es un tamaño, luego sí está muy delgada no sirve porque casi es polvo o muy gruesa ya es grava. ¿saben ustedes como se forma la arena?, pues esta se produce cuando fragmentos de rocas se desprenden de las montañas con la fricción de la lluvia, al congelarse y descongelarse el río las piedras chocan entre ellas millones de veces y los materiales más suaves se disuelven, así hasta que se convierten, esto en un viaje sorprendente de aproximadamente unos 500 kilómetros y ahí está la arena de Río que es la mejor y la más barata y la más fácil de conseguir y la más cerca a dónde estamos construyendo, pero no imaginamos que su extracción causa muchos problemas pues entre otras se vulnera un lecho que sirve de pared ante desbordamientos, avenidas torrenciales, etc.

La arena del mar tal como los enamorados dicen contar, se encuentra en el fondo del mar, pero o es arena, es roca y la arena es una capa delgada que alberga microorganismos y bacterias que son esenciales para el ecosistema y la cadena alimenticia y también nos da el mismo problema. Es devastador para la playa y las personas de ahí viven subiendo el nivel de las el 90% de las playas del mundo se han encogido un promedio de 40 metros desde el 2008 y tienen que ser rehabilitadas al costo de los impuestos; Cancún en México fue un ejemplo al darnos cuenta de esta crisis, los gobiernos comenzaron una regulación en la extracción de arena y asunto arreglado; esto le dio incluso un alza al precio de las casas, pero el principal problema fue que como cualquier otro recurso que se regula se creó un mercado negro, uno muy violento y donde se repite la historia de la tala ilegal, la pesca ilegal, la caza ilegal, la minería ilegal, donde lo mismo, los carteles de arena surgen como todo crimen organizado, cuestan vidas humanas, se explotan a los trabajadores.

El más claro ejemplo de lo anterior del crimen organizado que se dedica al tráfico de arena es Malasia uno de los más afectados donde docenas de islas desaparecieron, a esto se sumaron al mismo tiempo que Singapur inició una expansión artificial de su territorio de 80 kilómetros estas Islas y edificios también la arena tuvo que venir de algún lado.
Todos e algún momento hablamos de Dubai como lo último en ciudad, pero que en realidad es un desierto y su arena no sirve para construcción tienen que importarla de Australia, ósea que estamos quitando de un lado para poner en otro, luego la humanidad tiene que ver la arena como un recurso en PELIGRO.


Publimayo

REFLEXIÓN: El municipio de Mocoa y su expansión de donde saca y ha sacado la arena y que se tiene previsto por parte de la Autoridad Ambiental para su control. ¿ustedes creen en que puede haber crimen organizado en Putumayo por la extracción de arena?


Publimayo