Juegos Intercolegiados virtuales, una apuesta deportiva de Mindeporte en tiempos de pandemia

Publimayo

El Ministerio del Deporte ha integrado el deporte y la educación en uno de sus programas más importantes, los Juegos Intercolegiados, una bandera de Colombia, Tierra de Atletas.
El Ministerio del Deporte ha integrado el deporte y la educación en uno de sus programas más importantes, los Juegos Intercolegiados, una bandera de Colombia, Tierra de Atletas. Estas justas han llegado a todos los municipios del país, a través de la virtualidad en este 2020 debido a la llegada del COVID-19.

En tiempos difíciles, la recreación, la integración y la actividad física, especialmente en los menores de edad es un reto para Mindeporte. En su misión de cumplirle a los miles de deportistas que cada año participan en estas justas, favoritas en los colegios, las familias y el Sistema Nacional del Deporte, se lanzó la edición especial virtual de los Juegos Intercolegiados con la propuesta de desarrollar habilidades técnicas y físicas en 28 deportes y 4 para deportes -dirigidos a personas en situación de discapacidad-; diseñadas por las mismas federaciones deportivas, permitiendo que el desarrollo deportivo del país no se detenga por las medidas restrictivas que trajo la pandemia.

Carolina Bretón, directora de Fomento y Desarrollo de Mindeporte, lideró la construcción de esta estrategia, siempre con la prioridad de apoyar a los niños en estos momentos y que su integridad no estuviera en peligro, «hicimos una versión especial virtual de los Juegos Intercolegiados para no interrumpir el proceso formativo de tantos jóvenes que le apuestan cada año a estas competencias. Estos retos no solo están diseñados con un alto nivel técnico por las mismas federaciones, sino que también, tienen el propósito de proteger a nuestros niños del agresivo contagio y consecuencias del COVID-19», enfatizó la directiva.

Gracias a las competencias intercolegiadas virtuales, se beneficiaron 68.276 deportistas entre los 7 y los 17 años, y 2.125 profesores, los cuales ya se encuentran compitiendo a través de videos que evidencian las capacidades deportivas de los estudiantes. En total, estos participantes pertenecen a 4.041 Instituciones Educativas, de 753 municipios, en 29 departamentos.


Publimayo


Para el judoca Johan Gómez, de 16 años y estudiante de décimo grado de la Institución Educativa Técnico Comercial Villa del Sur, de Cali, ha sido un renacer deportivo, «lo más difícil ha sido entrenar solo, ya que no tengo con quien practicar en mi casa y así poder ejecutar bien las técnicas». Sin embargo, encontró en esta versión virtual de los Juegos Intercolegiados una oportunidad para encontrar la motivación que tanto esperaba: «Los juegos virtuales me parecen una buena opción para seguir con el programa y no pararlo este año, aunque es muy diferente de lo que se venía haciendo ya que se pasó de un sistema de combate a uno técnico. Cuando me enteré de lo que había que hacer empecé a trabajar desde mi casa todo lo que decía en el reglamento y entrenar para, así mismo, hacer el vídeo de competencia», comenta el deportista.

De la misma manera, los profesores, quienes son los encargados de acompañar a cada deportista, también tuvieron, por parte del Ministerio del Deporte, una estrategia exclusiva para ellos y que está acorde a las necesidades del momento. Fue por medio de la recientemente fundada Escuela Virtual del Deporte, del mismo ministerio, que 2.377 docentes y entrenadores recibieron capacitación académica en fundamentos de ‘Iniciación deportiva y procesos de enseñanza a través del uso de recursos virtuales’, enfocada en deporte escolar. Allí, más de 50 tutores dirigieron la propuesta académica por cerca de seis semanas.

Para completar este proceso formativo y empezar a construir una base más fuerte en el deporte formativo, para niños y niñas en edad escolar se complementó, en alianza con 27 federaciones y el Comité Paralímpico Colombiano, 29 cursos básicos intensivos en deporte y para deporte. Este proceso benefició a 5.030 profesores de Instituciones Educativas y deportistas mayores de 15 años.

El Ministerio del Deporte le apostó a la reactivación del deporte en el país en tiempos de pandemia, y sus Juegos Intercolegiados fueron fuente de resiliencia y optimismo para demostrar que en los momentos más importantes, ya sea en los campos de juego o en la virtualidad, Colombia es Tierra de Atletas.


Publimayo


Publimayo