“Putumayo aumentó su poder de conectividad en 2020 con una inversión de $59.374 millones”: ministra Karen Abudinen

Publimayo

Putumayo, 28 de diciembre de 2020 (MinTIC) – En el 2020, el Gobierno del presidente Iván Duque se comprometió en fortalecer la conectividad en todos los territorios del país, haciendo especial énfasis en aquellos que nunca han tenido internet. La meta: conectar al 70 % de la población en los próximos dos años. Este 2020 ha sido de muchos retos y reflexiones por la pandemia del covid-19, pero ante este panorama la ministra Karen Abudinen aceleró las iniciativas de conectividad para cumplir con esa meta y ofrecer oportunidades a todos los colombianos.

Por ejemplo, durante este año instalamos 1.373 Zonas Digitales en 909 municipios de 31 departamentos del país, para un total de 2.371 puntos de conexión gratuita instalados en todo el país. En el Putumayo se instalaron 126 Zonas Digitales, con una inversión superior a los $3.923 millones.

“También se puso en marcha el plan Por TIC Mujer, donde Capacitamos gratuitamente a 287 mujeres del departamento en emprendimiento digital, uso responsable y apropiación de tecnologías, para fomentar la búsqueda de la igualdad de género, la generación de emprendimientos, y la prevención de riesgos en línea”, explicó la ministra, Karen Abudinen.

Para el Gobierno del presidente Iván Duque los niños y niñas son prioridad, por eso, desde el MinTIC se estructuró un proceso serio y transparente para adjudicar el contrato con el que busca construir más de 10 mil centros digitales en los 32 departamentos del país, específicamente en zonas rurales. De los 14.745 colegios oficiales que serán conectados a internet gratuito con la instalación de los Centros Digitales a partir de marzo del próximo año, 370 pertenecen al Putumayo.


Publimayo


“Para impulsar el progreso y la reactivación educativa, en tiempo récord entregamos 402 equipos de cómputo en 25 sedes educativas del Putumayo, y se capacitaron a los docentes en el uso pedagógico de las TIC, beneficiando a 377 estudiantes y mejorando la calidad de la educación pública en el país por medio del uso y apropiación de las tecnologías. Esto fue posible gracias a una inversión de más de $295 millones», agregó la jefe de la cartera TIC.

Asimismo, junto con el Ministerio de Educación y Computadores para Educar formamos 265 docentes en el departamento de Putumayo en pensamiento computacional y tecnológico, a través del programa Ruta STEM.

Es importante destacar la puesta en marcha del Gran Pacto Digital que se firmó en mayo pasado con Alcaldes y Gobernadores para llevar internet a todos los rincones de Colombia, demostrando que el Gobierno nacional y los gobiernos regionales pueden trabajar unidos por el bienestar de los colombianos.

Pero no solo se trata de llevar conectividad. Se trata de enseñar a usarla de manera correcta. Por tal razón, en septiembre de este año lanzamos la estrategia ‘Internet Para la Vida’ con la que, a través de preguntas a expertos en tecnología, los ciudadanos pueden aprender sobre los usos y oportunidades de internet. Para ello, dispusimos de líneas de WhatsApp, con las que recibimos 948 mensajes, y tuvimos un espacio en la página web, con el que se recibieron 676 consultas.


Publimayo

Este componente de formación se potenció con la Misión TIC, un programa que lanzó el presidente Iván Duque y la ministra Karen Abudinen para formar 100.000 jóvenes y adultos colombianos en programación. Este año se inició la formación de 5.623 programadores, para el año 2021 se espera alcanzar una cifra de 50.000 y, finalmente, para 2022 se capacitará a otros 47.500. Actualmente, 5 personas del departamento del Putumayo ya están siendo formadas para que puedan enfrentar los desafíos de la cuarta revolución industrial, gracias a una inversión estimada en $ 9 millones de pesos.

En cuanto a los negocios y la tecnología, nunca nos habíamos visto en un escenario en el que fuera tan clara su necesaria sinergia. Por eso, el MinTIC se unió con la Organización de Estados Americanos y la empresa Kolau para apoyar la creación de cerca de 27.000 páginas web gratuitas con servicio de georreferenciación en Google. De ese total, 54 se crearon en el departamento. Estas páginas tienen la opción de incluir el botón de pago de manera voluntaria, para que los empresarios y emprendedores puedan hacer sus ventas de manera digital. .


Publimayo