Ministro de Justicia da luz verde para obras de mitigación en Mocoa

Publimayo

Ministro de Justicia Wilson Ruiz/Colprensa

Mocoa/Colprensa

El ministro de Justicia y del Derecho Wilson Ruiz Orejuela, visitó en la tarde de este 22 de diciembre a Mocoa, para abordar algunos asuntos relacionados con el Sistema Penitenciario y Carcelario, en especial lo referente a la reducción del hacinamiento de personas privadas de las libertad en los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional (ERON) del Putumayo,  que actualmente se ubica en 19,9 %, cifra considerada como histórica ya que en décadas no se habían alcanzado estos niveles de sobrepoblación.

En el caso de Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario (EPMSC) de Mocoa es complejo, pues debido al desastre natural, ocurrido en abril de 2017, por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco, la totalidad de población privada de la libertad que allí se encontraba tuvo que ser evacuada y trasladada a otros centros de reclusión, debido a la afectación de los terrenos adyacentes al establecimiento,  los cuales fueron declarados en situación de riesgo por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

En la foto: Eduardo José González director UNGRD, ministro Wilson Ruiz, y el alcalde Jhon Jairo Imbachi/Colprensa

Así las cosas, el jefe la de cartera de Justicia, junto con las autoridades territoriales, inició las obras de readecuación de los terrenos para mitigar el riesgo, no solo para el establecimiento, sino para las redes eléctricas y la población del municipio de Mocoa. Dicha obra, que tendría una inversión de 30 mil millones de pesos, está planeada para 18 meses de duración.


Publimayo

En este sentido, el MinJusticia Ruiz Orejuela recalcó el compromiso del Gobierno Nacional de ayudar a la reconstrucción de Mocoa, municipio que ha sido azotado recientemente por fenómenos naturales. Además, señaló que, “todo el equipo que hace presencia hoy en este municipio viene a dar un mensaje de esperanza y apoyo, para que sepan que el Gobierno está con ustedes”.

En la foto: Ministro Ruiz y el director del INPEC general Norberto Mujica/Colprensa

Luego de superada la situación de riesgo en los terrenos, el ERON de Mocoa puede volver abrir sus puertas para recibir población privada de la libertad, según manifestó el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Brigadier General Norberto Mujica Jaime.

Frente a la ampliación de cupos penitenciarios, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) inicia el proceso de estudios y adquisición de un predio de 11 hectáreas ubicado a 8 kilómetros del casco urbano del municipio, y sobre el que se construiría un nuevo centro de reclusión para la región. Este terreno tiene un costo por $1.250 millones de pesos.

Por su parte el director del Inpec también anunció que, “en vista de la situación de hacinamiento que se tiene en los centros de detención transitoria (URI y estaciones de policía) del municipio de Mocoa, se procederá con el traslado de 77 privados de la libertad, considerados como de alta peligrosidad, a establecimientos de reclusión que se encuentran a cargo de esta entidad en diferentes zonas del país”.


Publimayo

Esta visita hace parte de la ronda de encuentros que ha venido adelantando el Ministerio de Justicia y del Derecho con autoridades departamentales y municipales de diferentes zonas del país, para el fortalecimiento del Sistema Penitenciario y Carcelario, y el mejoramiento de las condiciones de las personas privadas de la libertad en los ERON.

Por : Germán Arenas – LBM


Publimayo