287 familias de Putumayo participaron en proyecto de inversión social de CENIT y Aldeas Infantiles SOS Colombia

Publimayo

287 familias de tres municipios de Norte de Santander participaron de un proyecto de inversión social entre CENIT Logística y Transporte de Hidrocarburos S.A.S. y la organización internacional Aldeas Infantiles SOS Colombia, llamado Creciendo Juntos, y cuyo objetivo fue el de fortalecer las capacidades familiares y comunitarias en el cuidado y la educación de los niños y las niñas en áreas de influencia de CENIT.

El proyecto, que se llevó a cabo durante un año, estuvo dirigido a familias, niños, niñas y madres comunitarias de los municipios de Orito, San Miguel y Valle del Guamuez.

En este proyecto se integró la estrategia La familia es mi cuento, orientada a fortalecer las practicas pedagógicas y de cuidado de las madres comunitarias. Además, esta estrategia se articuló con la estrategia Acompañarte, implementada por Aldeas Infantiles SOS Colombia para el fortalecimiento de los conocimientos y las habilidades de las madres comunitarias como agentes educadores para la atención y acompañamiento de los niños y niñas entre los 0 y 6 años.

Las familias participantes y las autoridades locales municipales destacaron el trabajo realizado por la organización internacional Aldeas Infantiles SOS Colombia con las comunidades, por su rápida adaptación del acompañamiento remoto durante esta época de cuarentena y aislamiento.


Publimayo

Dentro del marco del proyecto, también se llevó a cabo, a mediados de octubre de 2020, la entrega de dotaciones de material lúdico pedagógico y artístico, con el fin de fortalecer los procesos de atención y acompamiento a niños, niñas y adolescentes. Con esta estrategia se dotaron UDS, instituciones educativas, bibliotecas y casas de la cultura, según lo definan cada uno de los municipios en conjunto con las autoridades locales y las madres comunitarias según sus necesidades.

Finalmente, el proyecto cumplió con todos los indicadores de impacto en cuanto al fortalecimiento de las familias y la protección de niños y niñas.


Publimayo