Cuatro nuevas publicaciones serán presentadas por el Instituto SINCHI en Encuentros Ficamazonía 2020

Publimayo

Cuatro publicaciones con resultados de investigaciones adelantadas en Colombia y en la Amazonia colombiana, serán presentadas por el Instituto SINCHI durante la primera versión digital de “Encuentros Ficamazonía 2020: el vuelo del agua”, que se realiza del 16 al 18 de diciembre del presente año.

El Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, como aliado del evento, lanza las publicaciones en cuatro conversatorios en los que participan expertos de dos de sus programas de investigación, Ecosistemas y Recursos Naturales, y Dinámicas Sociambientales, acompañados por especialistas colombianos de otras instituciones involucrados en la elaboración de los documentos.

En el primer conversatorio, que se realiza el 17 de diciembre, se entrega al país el Libro rojo de plantas de Colombia Vol. 7. Helechos arborescentes. Esta publicación es producto de una alianza entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el SINCHI “para consolidar y profundizar en la información científica sobre diversidad, distribución, uso y estado de conservación de los helechos arborescentes (Familias Cyatheaceae y Dicksoniaceae) en Colombia”. 

El libro Biología de los suelos de la Amazonia: vida que sostiene el bosque, también es presentado el jueves 17 de diciembre. La publicación, en cinco capítulos, aborda el componente biológico de los suelos amazónicos a través de una síntesis de los inventarios de organismos como bacterias, hongos, lombrices y macrofauna Edáfica.


Publimayo

El viernes 18 de diciembre, en otros dos conversatorios, el Instituto entrega la edición No. 12 de su revista Colombia Amazónica y el libro Animales de la Selva de Matavén.

El nuevo número de Colombia Amazónica está dividido en tres temáticas. Entre otros temas, en la primera hace un balance de los contenidos abordados en sus anteriores ediciones; la segunda, un recorrido por los resultados de los inventarios en flora y fauna adelantados en la transición Andino-Amazónica en Caquetá con la expedición Colombia Bio Andakí; y la tercera, habla sobre las fronteras y los límites internacionales de Colombia con Brasil, Perú y Ecuador y las formas de control territorial para el aprovechamiento de los recursos naturales.

A las 4:30 de la tarde el SINCHI presentará libro Animales de la Selva de Matavén, publicación que construida de manera conjunta entre los investigadores del Instituto del Grupo de Fauna y las cinco comunidades del Sector Matavén Fruta, del Resguardo Unificado Selva de Matavén, La Urbana, Pueblo Nuevo, Piedra Pintada, San Felipe y Sarrapia, del suroriente del departamento del Vichada.

Para el Instituto SINCHI “esta publicación más allá de plasmar la diversidad de fauna del Sector Matavén Fruta, es el resultado de una motivación extraordinaria por conocer más acerca del territorio por parte de las comunidades de La Urbana, Pueblo Nuevo, Piedra Pintada, San Felipe y Sarrapia, de sus líderes, el cabildo y los capitanes, de los docentes y de los mayores, quienes vieron en este trabajo conjunto una oportunidad de profundizar y recrear su conocimiento de los animales”.


Publimayo

Las cuatro publicaciones estarán para consulta y descarga, de manera gratuita, en el portal www.sinchi.org.co.

En “Encuentros Ficamazonía 2020: el vuelo del agua” el Instituto también contará con un stand virtual en el que está dispuesta su oferta institucional tanto en publicaciones como en investigaciones.

AGENDA SINCHI FICAMAZONÍA 2020:

DICIEMBRE 17 DE 2020

Lanzamiento Libro rojo de plantas de Colombia Vol. 7. Helechos arborescentes

Hora: 2:00 p.m. a 3:00 p.m.

Espacio Virtual: Maloka Ambiental – Aurelia Negedeka

Lanzamiento libro Biología de los suelos de la Amazonia: vida que sostiene el bosque

Hora: 6:30 p.m. a 7:30 pm  

Espacio Virtual: Maloka Ambiental – Aurelia Negedeka

DICIEMBRE 18 DE 2020

Lanzamiento revista Colombia Amazónica No. 12 

Hora: 9:00 a.m. a 10:00 a.m.

Espacio Virtual: Maloka Ambiental – Aurelia Negedeka

Lanzamiento libro Animales de la Selva de Matavén

Hora: 4:30 p.m. a 5:30 pm

Espacio Virtual: Maloka Ambiental – Aurelia Negedeka

Inscripciones a “Encuentros Ficamazonía 2020: el vuelo del agua” en https://ficamazonia.com/vuelo-del-agua/


Publimayo