Más de $350 mil millones de inversión para los PDET en Putumayo

Publimayo

En una nueva sesión institucional para la subregión de Putumayo, donde se evaluaron los avances de la implementación de los PDET en este departamento fuertemente golpeado por la violencia, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio J. Archila, aseguró que, a través de los PDET, se han invertido más de $350.000 millones, “lo que equivale al presupuesto general de todo un año del departamento”.

Además, en su intervención, Archila aseguró que: “hace dos años estábamos en estas instalaciones emocionados porque fueron el primer departamento en incluir a los PDET como su política pública. Desde el proceso de recolección de las más de tres mil iniciativas, hasta la inclusión de estas en los Planes de Desarrollo, hemos trabajado incansablemente para asegurar que las iniciativas se conviertan en una política de largo plazo. Estamos dando los pasos que se necesitan con la fuerza pública, los cooperantes, los alcaldes.

Durante esta tercera sesión institucional de impulso al PDET, la gobernadora (e) de Putumayo, Sandra Dimas, anunció la firma del decreto 523 de Instancia PDET, que permitirá una mayor celeridad y seguimiento al cumplimiento de las más de 3.000 iniciativas formuladas por la comunidad en este departamento. Este es el segundo que se firma en el país, después de Sucre. “Hoy Putumayo se viste de esperanza, extiendo un agradecimiento al Gobierno porque ha llevado soluciones concretas a nuestros campesinos y las instituciones han llegado al territorio a conocer de primera mano las necesidades de las comunidades. El PDET no solo lo llevamos en la camiseta, sino en el corazón”, concluyó la gobernadora (e).

Con este decreto también se espera impulsar las más de 1.000 iniciativas priorizadas en esta sesión institucional, que, de acuerdo con el compromiso de los alcaldes de los nueve municipios, la Gobernación y la Agencia de Renovación del Territorio, ART, serán una realidad en diciembre del 2021. Así, el Gobierno Nacional continúa cumpliendo la estrategia ‘Nación-Territorio’ y respondiendo a las necesidades de quienes habitan los municipios PDET en el Putumayo.


Publimayo

Con respecto a esto, Carlos Eduardo Campo, director de la Dirección de Programación y Gestión para la Implementación de la ART, manifestó que: “nos encontramos con unos alcaldes y una gobernadora absolutamente comprometidos, en esta sesión aterrizamos nuestro plan de trabajo para el 2021, con mucho entusiasmo priorizamos más de 1.000 iniciativas para lograr que los PDET sean irreversibles”.

Esta sesión fue el escenario para ratificar el compromiso de todos los sectores con los PDET, así, el representante a la Cámara por el partido Liberal, Carlos Ardila, dijo que, “en la medida que transformemos el territorio, transformamos la realidad, y esa es la fórmula de los PDET, que le han permitido a varias comunidades acceder a luz eléctrica, agua potable y otros servicios. No conozco una iniciativa que tenga un trabajo tan lindo desde la comunidad en donde se articulan alcaldes y gobernadores para hacer que esto sea una realidad”.


Publimayo


Publimayo