Judicializados funcionarios de la gobernación de Putumayo y un contratista por la presunta compra irregular de ambulancias al amparo de la emergencia sanitaria

Publimayo

Foto : Putumayo.gov.co

La Fiscalía General de la Nación imputó al secretario de salud del departamento, al jefe de Contratación, y al representante legal de la empresa beneficiada con el contrato.

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a dos funcionarios de la Gobernación de Putumayo y un contratista, por su presunta responsabilidad en irregularidades detectadas en la compra de 10 ambulancias para atender pacientes y necesidades médicas ocasionadas por la pandemia.

Un fiscal del Grupo de Tareas Especiales Covid – 19 imputó a estas tres personas los delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento público y peculado por apropiación en favor de terceros.

Los procesados son: secretario de Salud de Putumayo, Jorge Alberto Molina Giraldo; jefe de Contratación de la Gobernación, Julián Mauricio Moreno Gómez; y el contratista Rubén Darío Suárez Saavedra.


Publimayo

Investigación

Al amparo de la emergencia sanitaria fue celebrado el contrato número 547 de 2020, por valor de 3.460 millones de pesos, con la empresa Carrocería Innovas SAS. Los elementos de prueba dan cuenta de supuestas inconsistencias como la adjudicación a un único proponente, la incapacidad del contratista para proveer el número de vehículos requeridos de manera inmediata; y la posible entrega irregular del 50% del valor del contrato como anticipo.

De igual manera, fue detectado un posible sobrecosto por 1.064 millones de pesos.

Por estos hechos, el juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en el lugar de residencia al jefe de Contratación de la Gobernación de Putumayo; y cobijó con medida no privativa de la libertad al secretario de Salud del departamento; mientras que el representante legal de le empresa contratista quedará vinculado a la investigación.


Publimayo

Fiscalia


Publimayo