Indígenas Cofán demandan recuperar su territorio ancestral en el sur del Putumayo

Publimayo

En representación de la comunidad indígena Villanueva, del pueblo Cofán, la Unidad de Restitución de Tierras, radicó de forma virtual la demanda que pretende el restablecimiento de más de 420 hectáreas de su territorio ancestral, comprendido entre los municipios del Valle del Guamuez y Orito, en el Putumayo.

Mocoa, 27 de noviembre de 2020 @URestitución. Gracias a la implementación de la demanda virtual en los procesos étnicos de restitución de territorios, en un breve tiempo se logró terminar el trámite en la plataforma establecida por la rama judicial, para la radicación de la solicitud mediante la cual la Unidad de Restitución de Tierras, en representación de la comunidad indígena Villanueva, del pueblo Cofán, pretende la restitución de las 420 hectáreas que comprenden su territorio en los municipios de Orito y Valle del Guamuez, Putumayo.

El proceso beneficiará a 48 familias conformadas por 165 personas: 92 hombres y 83 mujeres, originarios del Amazonas, quienes después de ser víctimas de desplazamiento y confinamiento esperan recibir a través de la sentencia, la restitución jurídica y material de su territorio; y el reconocimiento como víctimas del conflicto armado interno y la garantía de la pervivencia física y cultural de su comunidad.

Para el director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Putumayo, Mario Fernando Coral Mejía, “la reparación colectiva es un reto que hemos asumido, de esta manera ratificamos nuestro compromiso con las comunidades que han sufrido afectaciones en su territorio a causa del conflicto”.


Publimayo

El funcionario explicó que en el Putumayo la entidad adelanta procesos con la comunidad que integra el Consejo Comunitario Los Andes y con las comunidades indígenas Siona, Inga, Murui y Kichwa. Además, en este departamento hay dos sentencias étnicas que favorecen a comunidades indígenas Inga y Siona, y existen otras ocho demandas en curso radicadas en el despacho del Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Mocoa.

De fallar a favor de la comunidad de Villanueva, la sentencia podría establecer algunos beneficios para ellos, entre los que figuran la constitución de su resguardo indígena; plan de retorno y de reparación colectiva; medidas de atención y asistencia humanitaria para fortalecer su proyecto de vida; la garantía de pervivencia cultural de la comunidad; seguridad alimentaria; planes de generación de ingresos o incluso la solicitud de entidades del gobierno de definir estrategias para mejorar el acceso, movilidad y comunicación de la comunidad víctima.


Publimayo