Presidente Duque designa gobernadora encargada para el Putumayo

Publimayo

Sandra Dimas

Se trata de Sandra Patricia Dimas, actualmente secretaria de Gobierno del departamento y quien ocupará el cargo hasta que la ASI envíe la terna para reemplazar a Buanerges Rosero, detenido por presunta corrupción en contratos de la pandemia.

A principios de mes, Buanerges Rosero, gobernador de Putumayo, fue detenido de forma preventiva por presunta corrupción en contratos relacionados con la pandemia. Desde entonces, la gobernación del departamento al suroccidente del país se encontraba sin una cabeza. Por eso, diferentes entes putumayenses pidieron al gobierno central que nombrara un encargado.

Esto hizo en la tarde de este miércoles el presidente Iván Duque. A través de un decreto, el primer mandatario designó a Sandra Patricia Dimas Perdomo como gobernadora encargada. Esta se desempeñaba hasta hoy como secretaria de Gobierno.

No obstante, en la misma orden presidencial se deja claro que Dimas Perdomo solo estará como gobernadora hasta que la Alianza Social Independiente (ASI), partido por el que se eligió Buanerges Rosero, envíe una terna para que el primer mandatario elija el que comandará los destinos de Putumayo hasta que el gobernador elegido por la voluntad popular sea procesado o absuelto.


Publimayo

La ahora gobernadora encargada de Putumayo no solo ha sido secretaria de Gobierno, sino que en 2018 aspiró a la alcaldía de Puerto Leguízamo. En esas justas fue avalada por una coalición que se llamó “Por mi Leguízamo de Corazón”, conformado por Centro Democrático y el partido cristiano Colombia Justa Libres. En estas elecciones fue derrotada por Rubén Velásquez por poco más de 100 votos.

El nombramiento del presidente Duque se dio luego de que en la mañana de este miércoles se conoció que la asamblea departamental de Putumayo envió un derecho de petición para acelerar la designación. “En la cumbre de presidentes de Asambleas Departamentales le manifesté a la ministra del Interior que el departamento del Putumayo nos encontramos en ingobernanza y zozobra por la falta absoluta del gobernador. Ella me manifestó que el nombramiento es potestad del presidente de la República”, se lee en la carta.

En ese sentido, se le solicitó al presidente Duque nombrar alguien debido a la inseguridad administrativa en la que se encuentra Putumayo. “Esto afecta el Estado Social de Derecho y la materialización de los derechos fundamentales de los electores y de la población, en concomitancia con la seguridad pública, económica, social, cultural y política de la región”.

Junto al gobernador suspendido también están bajo la mira de las autoridades el secretario de Salud, Jorge Alberto Molina, y las jefas de las oficinas de Prestación y Desarrollo de Servicios, Fanny Chávez, y de Salud Pública, Alexandra Benavides González.


Publimayo

El contrato que está siendo investigado desde mayo es por la adquisición de 10 ambulancias medicalizadas para atender la emergencia sanitaria que habría tenido un sobrecosto de más $1.000 millones. Sobre esto Rosero se ha declarado inocente.

ElEspectador


Publimayo