La solar lleva energía eléctrica a más familias en Colombia

Publimayo

PWMagazine

El Ministerio de Energía de Colombia ha aprobado un nuevo proyecto para la implementación de sistemas solares fotovoltaicos individuales en zonas rurales no interconectadas del municipio de Aguazul, Casanare, que beneficia a 155 usuarios y se financiará con regalías.

El Gobierno de Colombia ha aprobado el proyecto para la construcción de la interconexión eléctrica de las localidades rurales costeras pertenecientes a tres municipios del departamento del Cauca y en siete municipios del departamento de Nariño, en Colombia, con una inversión por más de $334.000 millones de pesos (unos 92 millones de dólares).

“Con recursos de regalías, provenientes del sector minero-energético, más de 15.600 familias que son más de 77.800 habitantes en 287 veredas entre Cauca y Nariño tendrán por primera vez el servicio de energía eléctrica. Con este proyecto estamos mejorando la calidad de vida de estas comunidades, impulsando también la reactivación económica de la región”, destacó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.


Publimayo

Con el proyecto se realizará la instalación de redes de distribución de media y baja tensión en la zona rural de los Municipios de Guapi, Timbiquí y López de Micay en el departamento del Cauca y los municipios de La tola, Mosquera, Francisco Pizarro, El Charco, Iscuandé, Olaya Herrera y Tumaco en el departamento de Nariño.

Con este proyecto se logra la distribución de energía en las zonas no interconectadas – ZNI a partir de fuentes convencionales de generación eléctrica, fortaleciendo el desarrollo energético de la zona rural en las regiones más apartadas del país.

Adicionalmente, se aprobó un proyecto para la implementación de sistemas solares fotovoltaicos individuales en zonas rurales no interconectadas del municipio de Aguazul, Casanare, que beneficia a 155 usuarios (137 hogares y 18 escuelas rurales), con una inversión por más de $3.500 millones pesos (unos 960 mil dólares).

En la jornada se viabilizaron también tres proyectos con soluciones solares fotovoltaicas individuales para Pueblo Bello, Cesar; Mocoa, Putumayo; y Vista Hermosa, Meta que suman más de 1.500 familias que tendrán por primera vez el servicio de energía, así como otros dos proyectos de redes del Sistema Interconectado Nacional para Barbacoas, Roberto Payán y Tumaco, en Nariño, y en Milán, Caquetá, que benefician a más de 830 familias.


Publimayo

Teniendo en cuenta estos proyectos, se han viabilizado a la fecha 35 proyectos de ampliación de cobertura de energía eléctrica, los cuales beneficiarán a 28.428 nuevos usuarios, con una inversión de más de $592 mil millones.


Publimayo