El esposo de la mujer también fue asesinado.
En un Consejo de Seguridad extraordinario que se realizó en Neiva, a través de medios virtuales con las autoridades en el Putumayo, el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, anunció la recompensa de hasta 50 millones de pesos, a quienes den información de los responsables del asesinato de la concejal Eneriet Penna y su esposo Enod Lopez Vergan.
En el consejo de seguridad, se conoció que en la vivienda fueron halladas 15 vainillas de arma de fuego, y que fueron tres los hombres quienes ingresaron a la vivienda.
Holmes Trujillo indicó que: “al parecer a la zona arribaron cinco personas en una lacha de las cuales tres ingresaron a la vivienda, según la versión de los hijos, los hombre vestían sudadera y estaban sin tapar los rostros, y se identificaron como integrantes del Grupo Armando residual ´Carolina Ramírez´ «.
En el consejo de seguridad con las autoridades del departamento del Putumayo y conociendo la situación se concluyó que:
1. Se ofrece recompensa de hasta 50 millones de pesos para quienes brinden información, que conduzcan al esclarecimiento y captura de los responsables del asesinato de la Concejal y su esposo.
2. La Policía con el apoyo del Ejército realizó los actos urgentes en el lugar de los hechos con el fin de recolectar los elementos de prueba y realizar las respectivas investigaciones.
3. El Ejército fortalecerá el dispositivo militar en la inspección de Galilea, en donde ocurrieron los hechos y se reforzara la seguridad con integrantes del Gaula Militar.
4. la Unidad Nacional de Protección revisará las condiciones de seguridad personal del Alcalde Puerto Guzmán.
5. El próximo 27 de Noviembre se realizará el consejo de seguridad en el municipio de Puerto Guzmán para evaluar el tema del orden público en el departamento del Putumayo.
Por su parte, la Red de Derechos Humanos en el Putumayo, también rechazó este crimen mediante un comunicado: “rechazamos una vez más estos hechos que atentan contra la vida e integridad de las comunidades rurales campesinas, indígenas y afros de Puerto Guzmán. Hechos que perturban las garantías de participación política y contra las garantías de seguridad de las organizaciones sociales, ambientales, políticas y defensoras de DDHH”.
“Se exige que se adelanten las medidas necesarias conducentes al esclarecimiento de la verdad frente al homicidio de la concejal Eneriet Penna y su esposo Enod Lopez Vergan, la responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y de su hogar, a la honra y reputación y a la libre movilidad de su grupo familiar y demás integrantes”, señala el comunicado.