ICA tramitará licencias zoosanitarias de autorización para concentraciones ganaderas en Putumayo

Publimayo

Agronegocios

Se busca realizar el primer mercado ganadero en Mocoa con el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) se ha encargado de tramitar licencias zoosanitarias de autorización para el primer mercado ganadero en Mocoa, dentro de sus acciones para reactivar las actividades económicas derivadas a la ganadería.

La entidad apoyará este evento ganadero, en el que se velará por el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad y los requisitos sanitarios contemplados en la normativa vigente, para evitar el contagio de enfermedades en el lugar.


Publimayo

“Nuevamente se habilitó el Sistema de Información para Guías de Movilización Animal, Sigma, con el propósito de que en las seccionales podamos cargar las nuevas licencias de funcionamiento que se otorgan a las concentraciones ganaderas, atendiendo medidas de bioseguridad como el distanciamiento y uso de elementos de protección personal, y siempre teniendo en cuenta el visto bueno y aprobado para el evento por parte de la Alcaldía y las autoridades de salud de Mocoa”, señaló la gerente seccional del ICA, en el Putumayo, Norma Lucia Fajardo.

El ICA realizará labores de inspección, vigilancia y control para garantizar la sanidad y el bienestar de los animales que vayan a participar en estos eventos ganaderos. Además, realizará una trazabilidad de las movilizaciones en caso de que surja algún inconveniente sanitario.

Por otro lado, la entidad tramitará la licencia zoosanitaria para que se autorice una actividad recreativa equina, también en Mocoa. Se trata de un trabajo en conjunto con las agremiaciones y productores bajo el lema #JuntosPorElCampo colombiano.

“Con la actual situación que vive el país por el covid-19, en el Putumayo, y concretamente en Mocoa, la actividad ganadera tuvo un duro traspié ya que se suspendieron las concentraciones. Estos eventos se constituyen como unos espacios de vital interés para comenzar a reactivar en el departamento las actividades económicas derivadas de la ganadería”, concluyó Fajardo.


Publimayo


Publimayo