Organizaciones alertan por fraude a migrantes

Google

ElHeraldo

Trece organizaciones humanitarias emitieron una alerta debido a que en los últimos meses han identificado un aumento de acciones fraudulentas de terceros con la intención de engañar a las poblaciones vulnerables, especialmente migrantes, para beneficiarse mediante cobros ilegales, suplantación o falsas promesas.

El grupo interagencial sobre flujos migratorios mixtos, a través de un comunicado, emitió la alerta a la población y al Gobierno y reiteró que los servicios de las organizaciones humanitarias son siempre totalmente gratuitos.

Las organizaciones que se han adherido a la campaña han evidenciado, según los casos que les han llegado, que la situación se concentra en departamentos como Cesar, Bolívar, La Guajira, Antioquia, Arauca, Putumayo y ciudades como Bogotá, Cúcuta, Santa Marta y Cali.

Publimayo

“Las personas pueden evitar ser víctimas de fraude si corroboran la información que reciben a través de fuentes oficiales, como redes sociales, páginas web o líneas telefónicas de las organizaciones humanitarias. Cualquier solicitud de dinero o favores para acceder a ayudas humanitarias, o para ser incluido en listas de atención, es fraude”, señaló el grupo en la misiva.

Las organizaciones invitaron a las personas, que sospechen o sean testigos de acciones fraudulentas, a denunciar a través de los canales oficiales de las organizaciones humanitarias, dichos mecanismos se encuentran consultando la página web de las instituciones.

Las ONG han detectado que para el delito de suplantación los actores detrás de esta práctica muchas veces se hacen pasar por funcionarios de organizaciones humanitarias, utilizan medios telefónicos o incluso se presentan presencialmente.

“Cobran dinero a cambio de ayudas, favores o de inscripción en listas de atención. Es importante hacer énfasis en que las organizaciones humanitarias nunca solicitan dinero o favores a través de ningún medio y en ningún momento del proceso”, señala el comunicado.

Otra modalidad es la información falsa que se difunde en grupos de Facebook, WhatsApp u otras redes. Ante esa situación el grupo pide a las personas que confirmen que la información sea oficial a través de las páginas web y las redes sociales de las organizaciones humanitarias. “Puede reconocerlas si revisa sus logotipos, el tipo de contenido que comparten, su antigüedad en redes sociales y su número de seguidores”.

Las convocatorias engañosas también hacen parte de la lista de los delitos detectados. Ante esa situación el grupo invita a las personas a “desconfiar” de las propuestas de trabajo demasiado prometedoras, ya que pueden “ser una trampa” para vincularlo con actividades ilegales que le pondrían en riesgo al interesado y a su grupo familiar.

Organizaciones humanitarias como Acción contra el Hambre, Acnur, el Consejo Danés y Noruego para Refugiados, la Cruz Roja, la OIM y World Vision hacen parte del grupo que encabeza la campaña en contra de estas actividades ilícitas.

Google