Desmantelan peligrosa banda de vendedores de droga al suroccidente del país

Publimayo

Caracol

‘Los Pasilleros’ comercializaban estupefacientes en el Cauca, Putumayo y Huila

En diferentes municipios del Huila, las autoridades logran la desarticulación del grupo delincuencial denominado ‘Los Pasilleros’ conformado por 14 personas; que se habían estructurado en el transcurso de los últimos años, dedicándose al expendio, distribución y almacenamiento de sustancias estupefacientes en diferentes modalidades del delito.

Gracias a la recolección de información realizada por personal de inteligencia, se logró establecer el actuar de una cadena criminal conformada por al menos 14 personas; quienes, cumpliendo distintos roles, se dedicaban a la adquisición de estupefacientes en los Departamentos del Cauca y Putumayo, para ser comercializada en los municipios de Garzón y La Plata occidente del Huila.


Publimayo

Estos delincuentes adquirían los estupefacientes, tipo marihuana y base de coca en el corregimiento de Ricaute, jurisdicción del municipio de Benalcázar en el Cauca; y Puerto Asís Putumayo, para luego trasportarla hasta los municipios del Huila, bajo la modalidad caleta o hormigueo.

Luego, en los puntos de almacenamiento y distribución, era dosificada y entregada a los encargados de la comercialización. Se pudo establecer, mensualmente comercializaban entre 100 kilos de marihuana y 30 de base de coca aproximadamente.

En el Huila el accionar delincuencial se concentraba en los municipios de Garzón y La Plata.

Dentro de las personas puestas a disposición de la justicia figuran los cabecillas principales de la estructura conocidos como ‘Henry’ y ‘Paola’, los distribuidores y transportadores ‘Félix’, ‘Pipo’ y ‘Pipe’ y los expendedores ‘Indio’, ‘Yaneth’, ‘Polar o la Ojona’’, ‘Adriana’, ‘Care Loco o El Loco Mario’, ‘Ñeke’, ‘Leidi’, ‘Elidenia’ y ‘Nancy’.


Publimayo

Varios de los integrantes de esta estructura presentan sentencias condenatorias y anotaciones en el sistema SPOA de la Fiscalía General de la Nación por delitos como, concierto para delinquir agravado, secuestro, hurto calificado y agravado, tráfico de estupefacientes, lesiones personales, porte de armas de fuego y municiones, violencia intrafamiliar entre otros.

Dentro de las diligencias de registro y allanamiento, fueron halladas evidencias que los relacionan con su accionar criminal así: 5 kilos de marihuana,1 kilo de base de coca, 1 arma de fuego tipo escopeta, 1 pistola traumática con dos cargadores, 1 computador portátil y 2 celulares.

En el momento, un juez de control de garantías ya legalizó los procedimientos de captura, y se encuentra en desarrollo de las audiencias de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.


Publimayo