En operación militar habría muerto ‘Mocho Leiber’, jefe de disidencias

Publimayo

‘Iván Mordisco’ (izq.) es considerado el líder de la disidencia. ‘Gentil Duarte’ (der.), enviado por las Farc al Guaviare. Foto: Archivo / EL TIEMPO

ElTiempo

El ‘Mocho’ era hombre de confianza de ‘Iván Mordisco’, y  jefe del frente ‘Carolina Ramírez’

Fuentes del Ejército Nacional le confirmaron a EL TIEMPO que tropas de la Sexta División lanzaron esta mañana una operación de asalto contra el campamento de alias Mocho Leiber, quien fungía como segundo jefe de la estructura que se hace llamar ‘Carolina Ramírez’.

El campamento fue ubicado en zona rural de Puerto Guzmán, Putumayo, zona de injerencia del frente primero o ‘Carolina Ramírez’, que hace parte de la estructura de Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco.


Publimayo

Un grupo de expertos se encarga de verificar la identidad de quien sería alias Mocho Leiber, un exmilitante de las Farc que decidió seguir por el camino del narcotráfico.

Extraoficialmente se advierte que habrían más bajas y disidentes heridos que están siendo atendidos por los enfermeros de combate.

De acuerdo con inteligencia militar el frente primero, hace presencia especialmente en Guaviare y Putumayo, y es considerado, junto al séptimo frente, como las dos estructuras más grandes de las disidencias que delinquen en el oriente del país.

Precisamente el 21 de julio, fallecieron 11 militares al accidentarse el helicóptero en que se transportaban, en medio de una operación contra estas disidencias.


Publimayo

Alias Mocho Leiber estaba encargado de mover la cocaína que se produce en la región, y de librar la guerra territorial que libran contra el frente 48 en Putumayo.

El 48 esta a cargo de los alias Araña y ‘Bonito’, que buscan consolidar su hegemonía en la zona, logrando copar la frontera con Ecuador para el paso de la cocaína.

La división entre la organización quedó en evidencia, cuando los propios hombres del 48 asesinaron en marzo del año pasado a su jefe, Pedro Goyez, alias Sinaloa.

Esa guerra territorial ha incidido en el incremento de los homicidios en la región y varios desplazamientos.


Publimayo