MinCultura adelanta estrategia en sintonía con las experiencias y conocimientos de las radios comunitarias del país

Google

DiarioLaLibertad

El Ministerio de Cultura desde su Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos a través del proyecto Narrativas Sonoras, lidera la estrategia “Trayectorias: experiencias, caminos y aprendizajes trazados por las emisoras comunitarias”, una iniciativa que reconoce, documenta y valora las experiencias de las emisoras comunitarias en relación a la creación de contenidos culturales, la construcción de ciudadanía, la formación y gestión del conocimiento, y la apropiación digital.

“Nuestra dirección viene desarrollando acciones orientadas a fortalecer el sector de la radio comunitaria y de interés público en los territorios. Buscamos ampliar la participación ciudadana en la gestión de las radios; cualificar el trabajo de radialistas y productores de contenidos; y diversificar las parrillas de programación para que respondan a los fines de las emisoras y los contextos territoriales donde realizan su trabajo”, afirmó Jaime Tenorio, director de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura.

Esta estrategia dirigida a directores, creadores de contenidos, gestores, formadores e investigadores interesados en la radio comunitaria del país, cuenta con 4 procesos de formación qué se llevarán a cabo entre el 28 de octubre y el 5 de noviembre.

Publimayo

La primera sesión se desarrollará el miércoles 28 de octubre, servirá como espacio de instalación y abordará el tema de la apropiación digital y la importancia de lo local.

La segunda sesión tendrá como tema central la formación autónoma e invitará a cuatro radios comunitarias, Ocaina Estéreo de Puerto Caicedo en Putumayo; La Cometa de San Gil en Santander; Suba al Aire de Bogotá; y Vokaribe de Barranquilla a hablar de sus escuelas, iniciativas y procesos de formación sonora con la comunidad. Este espacio se llevará a cabo el jueves 29 de octubre.

El 4 de noviembre se realizará la tercera sesión, abordará como tema central la construcción de ciudadanía. En esta oportunidad las experiencias compartidas serán de las emisoras; Oriente Estéreo de la ciudad de Cali, Valle; la emisora Verde Estéreo de Gualmatán en Nariño; la Esquina Radio de Medellín, Antioquia; y Caquetá Estéreo de Puerto Rico en Caquetá. Estas estaciones radiales hablarán de sus iniciativas alrededor del tejido social y la movilización ciudadana.

La cuarta sesión girará en torno a la creación de contenidos culturales. Para ello convocará a la emisora Tumaco Estéreo; a Juventud Estéreo en Sevilla – Valle; a La Voz del Lago en Aquitania, Boyacá; a la emisora Uno A Estéreo en San Agustín, Huila a hablar de sus contenidos y de la manera cómo generan relatos para poner en escena la cultura, los portadores y las manifestaciones culturales de sus municipios y regiones. Esta jornada se realizará el jueves 5 de noviembre.

Los resultados de estas 4 sesiones serán recogidos, organizados, sistematizados y convertidos en tres módulos formativos, donde tres expertos acompañarán este ejercicio con el objetivo de identificar las prácticas significativas de las experiencias, generar comprensiones y traducirlos en documentos formativos tejidos con los caminos de la radio comunitaria.

Los interesados podrán participar a través del Facebook Live de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura.

https://www.facebook.com/AudiovisualesMincultura.

Google