Mujeres hablaron de reconciliación en el Putumayo

Publimayo

Mocoa, Putumayo. 23 de octubre de 2020.

El conversatorio permitió visibilizar las experiencias de las mujeres y las organizaciones afro, campesinas, indígenas, LGBTI, víctimas, excombatientes; las cuales han contribuido a la cultura de paz, la convivencia y la reconciliación en diferentes territorios. El evento contó con una asistencia de 3000 personas a través de Facebook Live desde la página de las ‘Tejedoras de Vida’.

‘Construcción de Paz una apuesta hacia la reconciliación’ y ‘Reconciliación, una apuesta para la transformación de los territorios desde las voces de las mujeres’ fueron las principales temáticas del conversatorio en donde intervinieron 6 panelistas, entre ellas dos mujeres excombatientes: Alba Milena Gómez Mambuscay, lideresa de género y persona en proceso de reincorporación de la cooperativa COMUCCOM y Saudí Milena Chavarro, mujer del proceso de reintegración, madre cabeza de hogar y estudiante del Modelo de Educación y Formación, quienes contaron sus experiencias desde que iniciaron las rutas respectivas de las políticas de reincorporación y reintegración en la ARN.

Alba Milena como panelista del primer panel explicó la importancia de las  mujeres en la construcción de la reconciliación: “Ahora que tenemos el enfoque de género en el proceso de paz, es importante aprovechar estos espacios para avanzar en la reconciliación, debemos mantenernos unidas y mantener una buena comunicación para lograr cohesión en estos procesos que construyen paz, ojalá en un futuro seamos miles las mujeres que participemos de estos espacios, así estemos en los lugares más recónditos del país”, expresó la excombatiente.


Publimayo

Por su parte Saudí Milena del proceso de reintegración dejó un mensaje claro sobre la manera en que ella ve en el futuro a las mujeres del Putumayo: “sueño a las mujeres siendo las flores de las heliconias, sin odios, sin egoísmos, como luces iluminando la senda de las mujeres que apenas están empezando en este camino”, indicó Saudí.

El coordinador del Grupo Territorial de la ARN Putumayo, Carlos Mario Agamez Seña, en sus palabras de bienvenida, resaltó la importancia de propiciar estos espacios desde la unión de las instituciones y las organizaciones de género:

“Es necesario enaltecer las acciones de las mujeres que hacen posible la reconciliación en los territorios, esa visión de madre, de hermana, de amiga, de lideresa es la que cambia el mundo; en la ARN la mujer es la esencia de la ruta de reincorporación y reintegración. Es importante seguir con estos espacios, puesto que empoderan a las mujeres a través de las buenas prácticas de paz que se pueden replicar en cualquier comunidad”.

Fátima Muriel, presidenta de la Tejedoras de Vida, en su participación en el segundo panel, resaltó la importancia de continuar los diálogos con las comunidades y de seguir apostándole a los proyectos de las mujeres. “Las resistencias e iniciativas de las mujeres tienen mucho que aportar a la reconciliación, no se deben traer programas diferentes, se les debe permitir a ellas hacer sus propias acciones, sólo así saldrán adelante, se empoderarán y sanarán los dolores que dejó la violencia”.


Publimayo

María Iraizoz, delegada de la Unión Europea, explicó que: “Los procesos de paz son procesos de largo aliento pero que se avanza con pequeños pasos para la construcción de paz, es importante compartir estas pequeñas grandes experiencias que cambian los corazones y que nos invitan a entender que podemos vivir en un mundo mejor”.

El evento contó también con la participación de Esperanza Hernández, PhD en Paz, Conflictos y Democracia; Taina Trujillo de la Red Mujerex y Ruby Tejada de Violetas de Paz del Valle del Guamuez, Putumayo, y con el apoyo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en la elaboración del contenido temático del mismo.


Publimayo