Más de 100 familias del Huila y Putumayo, beneficiadas con el desminado humanitario

Publimayo

Desde su fundación el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No.5, ha realizado la destrucción de 85 minas antipersonal, 34 municiones usadas sin explosionar y 11 artefactos explosivos improvisados en los diferentes municipios asignados para llevar a cabo la gran tarea de despejar las tierras opitas y putumayenses.

La más reciente acción tuvo lugar en el municipio Valle del Guamuez, Putumayo, donde un ciudadano de la vereda La Costeña, informa a la Unidad de Desminado que en un camino que es transitado por los campesinos para sacar productos agrícolas como plátano y yuca, había un objeto extraño.

Es así como acatando todas las medidas de seguridad y el llamado de la población, los desminadores recurren al sector en el cual identificaron que el objeto sospechoso era una mina antipersonal que ponía en riesgo la vida e integridad de las familias y afectaba en gran manera las labores de agricultura.

Según cuentan los pobladores, el artefacto explosivo que fue destruido al parecer lleva aproximadamente seis años en el lugar.


Publimayo

A su vez, sobre un camino de herradura que anteriormente utilizaban los campesinos para disminuir el recorrido entre las veredas Turquestán y Venadito, los uniformados destruyeron tres minas antipersonal en esa zona rural del municipio de Baraya, Huila.

Con las destrucciones los soldados lograron despejar más de 55.000 metros cuadrados beneficiando de forma directa e indirectamente a más de 100 familias, quienes podrán transitar sin temor alguno por estos sitios.

Desde el 2016 hasta la fecha, en los departamentos de Huila y Putumayo, se han descontaminado más de 780.000 metros cuadrados de sospecha de minas antipersonal.


Publimayo


Publimayo