Con trabajo social y comunitario, se ponen al día los ciudadanos infractores de la cuarentena obligatoria en Puerto Asís.

Publimayo

PutumayoAlDía – Jesús Bernal

Bajo la aplicación de la ley 1801 de 2016 y en concordancia con el Decreto 329 expedido por la Alcaldía de Puerto Asís, donde se establecieron las tarifas por categorías para los infractores durante la cuarentena obligatoria, la Inspección de Policía, ha venido desarrollando una serie de jornadas donde se involucra a la ciudadanía en esas jornadas comunitarias y de carácter social.

Jornada del 25 de septiembre.

“Se realizó una jornada con 50 infractores con los cuales se estableció a través de un consenso de quienes querían participar en una donatón, se realizó la entrega de 50 mercados a población vulnerable del Municipio de Puerto Asís”, expresó Liliana del Pilar Portilla, Inspectora de Policía.


Publimayo

Esta actividad se realizó en cabeza de la Administración Municipal y el Programa El Verdadero Cambio Esta en tus Manos, la Casa de la Mujer en cabeza de la Primera Gestora, la señora Clara Saray, la Policía Nacional y la Secretaría de Gobierno.

La actividad del dos de octubre, se realizó en la vía al Hong Kong o la vía a la playa en la cual participaron 20 infractores en ese trabajo” Los cerca de 3.900 infractores que ha tenido Puerto Asís en la época de la cuarentena obligatoria, se está buscando el mecanismo para que de una u otra manera se pongan al día tanto en la parte económica como en la parte de trabajo social como está desarrollándose esta tarea se han establecido unas fechas para los “pronto pago”.

“Hasta el momento sólo se han acercado a legal los comparendos unas 600 personas a la inspección de policía y se está haciendo el llamado a la comunidad asisense para que se acerque porque se está acabando las nuevas fechas que se establecieron, el próximo plazo es el día 5 de octubre”, ha manifestado la funcionaria.

Jornada del 2 de octubre.


Publimayo

De igual manera “en el Barrio la Montañita dónde participaron 20 infractores y estuvo un desenlace exitoso porque quedó recuperada la vía en gran parte”, con la participación de la administración municipal en cabeza del alcalde Fernando Castillo, la Policía Nacional, el ejército nacional, la Inspección de Policía y los infractores que son los que realizan la actividad.

También están incluidos los guardas de tránsito, “ellos están coordinando todo lo que tiene que ver con movilidad y también han participado en estas actividades”, nos cuenta Portilla.

Lo que viene.

“El sábado 10 de octubre se van a mejorar los dos kilómetros de vía. En cabeza de la administración municipal, y las otras entidades que siempre nos han acompañado al igual que los infractores. Se pondrá a disposición la maquinaria para realizar ese trabajo idóneo y efectivo con 50 de los infractores”, concluye Liliana del Pilar Portilla.

¿Cuál es el pensamiento de ellos, los infractores cuáles son sus conclusiones que han sacado de esa actividad?

“Dan un parte de tranquilidad porque participan en ese tipo de actividades que benefician al municipio, a la ciudadanía de esos sectores y de igual manera todos hacemos uso de las vías. Esas personas y también se han dado cuenta que si uno desacata una norma hay un resarcimiento en eso y deben de pagar deben pagar no solamente en dinero sino también la actividad social en la que deben participar” y deben comprometer su valioso tiempo.


Publimayo