Puerto Guzmán en riesgo por las crecientes del río Caquetá

Publimayo

RadioNacional

Desde hace tres años, las autoridades en Puerto Guzmán vienen alertando por la falta de obras de mitigación para contener al río Caquetá, que ya ha arrasado con 97 viviendas en el sector urbano y aseguran que las obras que se han ejecutado, no son suficientes para reducir su impacto. El alcalde pidió apoyo al Gobierno nacional y una respuesta inmediata para evitar efectos mayores contra la población.

Luego de la avalancha de Mocoa de marzo de 2017, se empezó evidenciar la situación de impacto por culpa de las lluvias y crecientes súbitas del río Caquetá sobre la margen derecha en Puerto Guzmán, afectando por socavación la ribera y llevándose a su paso hasta la fecha, 97 viviendas del sector urbano. 

Desde ese momento, se iniciaron gestiones por parte del alcalde de la época Rodrigo Rivera en el período 2016 – 2019, solicitando a las autoridades regionales y nacionales apoyo para iniciar trabajos de dragado en un sector específico del río, para intentar reducir la velocidad de las aguas, y se enfatizó en esa labor el segundo semestre del año pasado.


Publimayo

Paralelamente se inició la construcción de un muro de contención, pero por falta de recursos, cuando se pretendía conformar una bolsa común, no se logró tal propósito y el alcalde Edison Mora, ha expresado que “el presupuesto de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo ha sido reducido en más de 60%, pero aún los recursos no se desembolsan”.

Mora afirma que el impacto del río Caquetá es permanente y que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo en el mes de febrero, tenía un compromiso para ejecutar 3.100 millones de pesos. Según el mandatario la información es que sólo serán mil millones de pesos los destinados, pero que a la fecha, no han llegado esos recursos. 

“No sabemos en qué momento una creciente, o una inundación o una conejera como lo llamamos nosotros del río Caquetá, nos dañe el pequeño muro que con mucho esfuerzo lo hemos construido y vuelva a derribar casas. Recordemos que ya van 97 viviendas que se ha llevado el río”, señaló el mandatario.

El mandatario solicitó al Gobierno nacional apoyo con los recursos, para poder complementar la ejecución de la obra que catalogó como prioritaria, y así evitar que el río Caquetá siga colapsando más viviendas. “Ya son tres visitas a Bogotá haciendo esos requerimientos, pero hasta el momento sin respuesta”, concluyó.


Publimayo


Publimayo