En el día mundial del turismo, MinComercio lanza de la mano de FunPanaca el diplomado en turismo rural sostenible

Publimayo

LaLibertad

Día Mundial del Turismo 2020, 27 de septiembre, en el que la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebra el turismo y el desarrollo rural.

. En esta primera etapa, que va hasta el 16 de diciembre, habrá dos promociones del diplomado en Turismo Rural, en donde serán becadas alrededor de 250 personas de los departamentos de Caldas, Risaralda, Tolima, Quindío, Huila, Boyacá, Cundinamarca, Putumayo, Meta y Santander. Al final del proyecto se tendrán 1.000 personas que habrán hecho parte de este proceso.

Quimbaya, Quindío, 26 de septiembre de 2020. En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, que este año se enfoca en estrategias para la reactivación, desarrollo rural, la sostenibilidad y la construcción de confianza en los viajeros, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, pensando en el fortalecimiento del turismo rural, junto a Fundapanaca y Fontur, lanzó la convocatoria para un diplomado en Turismo Rural Sostenible, explicó el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco.


Publimayo

El diplomado está dirigido principalmente a todas aquellas personas que tengan empresas, emprendimientos o proyectos en turismo rural, quienes serán formados como gestores integrales a través de la metodología del “aprender haciendo” en un entorno real, que en este caso será el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (PANACA).

De esta manera, los aprendices desarrollarán las habilidades, destrezas y conocimientos necesarios para la gestión del turismo rural y para manejar proyectos rentables, sostenibles y responsables con el medio ambiente.

En esta primera etapa, que va hasta el 16 de diciembre, habrá dos promociones en donde serán becadas alrededor de 250 personas de los departamentos de Caldas, Risaralda, Tolima, Quindío, Huila, Boyacá, Cundinamarca, Putumayo, Meta y Santander. Al finalizar el proyecto serán más de 1.000 los beneficiarios de todos los departamentos del país.

El viceministro Guerrero, quien además de celebrar la reapertura de PANACA en Quimbaya, Quindío, comentó que “el turismo rural en Colombia tiene un gran potencial, y más en esta coyuntura que deja la pandemia, gracias a las nuevas preferencias que tendrán los turistas de espacios abiertos y muy verdes. Sin embargo, este se debe dar basado en un desarrollo sostenible en donde se garantice el capital natural de los territorios y se fortalezca el bienestar de las comunidades, de allí la importancia de reforzar las convocatorias, como la que estamos lanzando”.


Publimayo

Todos los becarios tendrán la oportunidad de aprender temas como la Contextualización del Turismo Exitoso; Gestión y Administración del Turismo Rural; Operación del Turismo Rural y sobre los pasos básicos para plantear propuestas de un modelo de negocio.

En este acto de celebración del Día Mundial del Turismo 2020, en el que la Organización Mundial del Turismo (OMT) resaltó el turismo y el desarrollo rural como punto principal de su agenda para este año, todos, incluido el viceministro Guerrero, tuvieron la oportunidad de recorrer el parque para conocer más de la cultura agropecuaria y de aprender sobre algunas de las actividades que realizarán los estudiantes del diplomado, como lo son la elaboración de pan campesino y de melcocha en el trapiche.

“Nosotros desde Panaca nos sentimos muy honrados con la celebración del Día Mundial del Turismo desde nuestro parque, además, por el apoyo y respaldo del Gobierno al turismo rural con el programa de formación en agroturismo sostenible para más 1.000 colombianos, pues está claro que el desarrollo del sector turístico va de la mano del apoyo a la educación y el entretenimiento como el que ofrece el parque. Les damos, desde ya, la bienvenida a todos los colomobianos a esta tierra para que nos acompañen en esta reapertura, que sin duda, marca el renacer del turismo rural en el país”, comentó Jorge Ballén, presidente del grupo PANACA.

El desarrollo del turismo rural en el país, que se debe dar de manera responsable y protegiendo a las comunidades que allí habitan, se convertirá, sin duda, en uno de los caminos que apoyarán la reactivación del sector turístico colombiano.

Si tienen preguntas adicionales acerca del diplomado, pueden escribir al correo de Fundapanaca educacion@panaca.co o al correo de Mincomercio convocatoriafyc@mincit.gov.co


Publimayo