Fuerza Pública avala labores de restitución en zonas rurales de siete municipios de Putumayo y uno en Cauca

Google

La Unidad de Restitución de Tierras podrá avanzar en la respuesta a las solicitudes sobre predios ubicados en los municipios Valle del Guamuez, Puerto Caicedo, San Miguel, Puerto Asís, Puerto Guzmán, Orito y Villagarzón en Putumayo, así como el municipio de Piamonte en el departamento del Cauca.

Mocoa, 23 de septiembre de 2020 @URestitución. En Comité Operativo Local de Restitución de Tierras (COLR), los representantes de los organismos de seguridad que operan para los departamentos de Putumayo y Cauca manifestaron que existen las condiciones de seguridad para avanzar en el proceso de restitución de tierras. Con la decisión se atenderán a víctimas de despojo y desplazamiento forzado en siete municipios de Putumayo y uno en el departamento del Cauca.

El comité es una instancia de coordinación operacional para la articulación, implementación, planeación, ejecución y seguimiento al proceso de registro de tierras despojadas y faculta a la Unidad para realizar el análisis previo de las solicitudes presentadas en las áreas de afectación. A la reunión asistieron representantes de la Procuraduría General, Defensoría del Pueblo y Personerías, la Brigada 27 de Selva del Ejército Nacional, la Policía Nacional y el Batallón de Desminado No.5 (BIDEH5).

Según explicó el director territorial de la Unidad en Putumayo, Mario Fernando Coral Mejía, “la restitución en el departamento no puede funcionar sin la articulación y las garantías que nos ofrece la Fuerza Pública. Su acompañamiento y el compromiso permanente que realizan es un elemento crucial para la implementación de las tareas restitutivas que desarrollamos”, afirmó.

Publimayo

Por su parte, el Coronel Hugo Sandoval Villamizar, Comandante de la Brigada 27 de selva de Putumayo, afirmó: “nos sentimos muy comprometidos con brindar la seguridad debida a los procesos de restitución en Putumayo y Cauca. Las variables de orden público que interinstitucionalmente se contemplan nos brindan un mapa muy claro para conseguir las metas que deseamos para la reparación a las víctimas de la violencia”.

Dentro de las decisiones más destacadas para avanzar en el proceso de restitución se destacan que se adelantarán labores en Puerto Guzmán en veredas que se encuentren equidistantes a la carretera; así como la continuidad de las mismas en el corredor de El Tigre – Campo Alegre; y en Puerto Caicedo, en los sectores conocidos como Arizona, El Picudo y Picudito.

Igualmente, se avanzará en la restitución de predios ubicados en los municipios de San Miguel, Puerto Asís, Villagarzón y Puerto Caicedo que no cuenten con acceso fluvial. Asimismo, se continuará con los trabajos que se están adelantando en el casco urbano de Mocoa y Orito. Por su parte, en Piamonte, Cauca se adelantarán labores en el casco urbano y veredas que estén a un radio de cuatro kilómetros.

Estos comités permiten trabajar en la articulación para llegar a nuevas zonas y lograr avances en restitución. Estos esfuerzos han llevado a que los procesos de restitución de tierras se desarrollen en más del 80% del territorio nacional.

Google