Economías de La Guajira y Putumayo, las únicas que no crecieron en 2019

Google

RCNRadio

Según el Dane, la caída en la producción de carbón golpeó con fuerza las finanzas de los departamentos.

 Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) por departamentos, registrados durante el 2019, cuando la economía colombiana creció 3,3%. 

La entidad informó que el departamento del Putumayo registró una fuerte caída en su actividad económica, con un retroceso del 3,2%, situación que se repite en La Guajira, con una contracción del 0.8%, para la entidad este resultado está asociado con la menor producción que se registró en el sector de minas y cantera durante el año anterior.

Publimayo

“Específicamente en La Guajira se presentó una caída del 15%, explicada por el decrecimiento de la producción de carbón en la mina de Cerrejón el año anterior”, señaló Juan Daniel Oviedo, director de la entidad estadística. 

Por otra parte, los departamentos que mostraron un mayor crecimiento económico fueron: Arauca con una variación del 6,7%, Meta con 4,8%, Córdoba con 4,6%, Chocó con 4,1% y Bolívar con 4%. 

“En Arauca se evidenció un importante crecimiento en el sector de Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; mientras que para el Meta se dio una contribución importante por la explotación de hidrocarburos”, explicó el alto funcionario. 

La entidad también señaló que para el año anterior, el PIB nacional sumó 1.061.730 miles de millones de pesos, los departamentos con mayor PIB fueron Bogotá y Antioquia con 270.776 y 153.518 miles de millones de pesos, respectivamente.

Por su parte, los departamentos con menor PIB son Vaupés y Guainía con 306 y 410 miles de millones de pesos, respectivamente.

Las actividades económicas que mayor crecimiento presentaron en 2019 son Comercio al por mayor y al por menor; transporte, alojamiento y servicios de comida; Administración pública y defensa, educación y salud; las Actividades inmobiliarias y las Actividades profesionales. Bogotá D.C., Antioquia y Valle del Cauca impulsan el crecimiento de estas actividades.

Google