Putumayo avanza hacia el fortalecimiento de su economía pospandemia

Publimayo

Vicepresidencia

Vicepresidente Marta Lucía Ramírez

@ViceColombia). Una ambiciosa propuesta para fortalecer las cadenas de producción en Putumayo, presentó –este jueves, el gobernador de este departamento a la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, durante la Gira Regional Virtual, en la que se busca afianzar la participación de las regiones en el plan de reactivación económica del país.

Sobre esta iniciativa, que beneficiaría a 150 familias del sector rural, el gobernador Buanerges Rosero Peña explicó “que tiene que ver con el desarrollo técnico-científico de soluciones de alto valor agregado, a partir de la puesta en marcha de la cadena de producción del plátano. El objetivo es impulsar el sector productivo regional y nacional en la implementación de sistemas integrales a través de las cadenas productivas agrícolas”.

Para la Vicepresidente, estos proyectos planteados por las regiones son una oportunidad para impulsar el desarrollo empresarial. “Sabemos que en el mediano y el largo plazo la generación de riqueza, de empleo,  de nuevos emprendimientos y exportaciones, depende fundamentalmente de las empresas”, indicó. 


Publimayo

Obras públicas en Putumayo

Durante la sesión de trabajo, la alta funcionaria entregó un balance de los proyectos de infraestructura que avanzan en esta zona y van a apalancar la economía pospandemia.

“En el programa “Concluir y Concluir” terminaremos la obra San Miguel- Santana en el 2022, que hace parte del eje Santana- Mocoa-Neiva; la variante de San Francisco – Mocoa, quedará adelantada y con los recursos de la nación asegurados.  En junio de 2021 entregaremos la intervención en Puerto Caicedo, que son 7 kilómetros; y la Construcción de tres muelles que se están haciendo con INVIAS en el programa Colombia Fluvial”, informó.

Reconstrucción de Mocoa


Publimayo

La Vicepresidente, quien por encargo del Presidente Iván Duque, supervisa el proceso de reconstrucción de Mocoa, tras la avalancha que se presentó en 2017, informó al gobernador, mediante una carta, los avances en esta materia.

Se trabajó en  el mejoramiento de las vías urbanas para este municipio con la pavimentación en concreto hidráulico de 27 tramos, correspondientes a 4,5 kilómetros, con una inversión de más de 40 mil millones, sobre las que se concluirán entregas en su totalidad en marzo del 2022.

Frente a la reconstrucción del acueducto, este mes se hará la entrega operativa de la obra, lo que incluye: los tanques de almacenamiento de lodos, la caseta de operación del acueducto y la bocatoma principal que permite duplicar el suministro al municipio, pasando de 97 litros por segundo a 200 litros por segundo. Para el primer semestre de 2022 se espera terminar la optimización de la antigua planta de tratamiento.

En lo que respecta a la construcción de viviendas urbanas, se entregarán 909 viviendas urbanas, que tienen un valor de más de 53 mil millones, dividido en dos fases; una primera que está actualmente en ejecución por 476 casas, las cuales se entregarán en agosto de 2021. Sobre la segunda fase para la construcción de las 433 faltantes, se está trabajando en la estructuración de un nuevo contrato.

Inclusión de las mujeres

Al finalizar el encuentro, la Vicepresidente hizo un llamado al gobierno local para que prioricen la oferta institucional que beneficie a las mujeres de la región. “Estamos trabajando con la Consejera  Gheidy Gallo en acompañar un grupo de mujeres para que sean emprendedoras, exitosas en el sector agrícola, de servicio, sector ganadero y en los distintos sectores de la producción. Queremos mujeres con seguridad económica, que puedan aportar al desarrollo de sus familias y al desarrollo empresarial de Putumayo”.

Anexo carta

>> Descargar Carta <<


Publimayo