Ejército Nacional recupera en Putumayo 12.000 galones de crudo y 3000 de condensado

Publimayo

Tropas del Batallón de Infantería N.° 25, lograron desmantelar un complejo de refinerías ilegales que producían 500.000.000 millones de pesos mensuales.

En desarrollo de operaciones militares, enmarcadas en la Operación Mayor Artemisa, para la protección del agua, biodiversidad y recursos naturales, soldados de la Vigésima Séptima Brigada, unidad adscrita a la Sexta División del Ejército Nacional, en un trabajo coordinado con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, lograron la destrucción de tres refinerías artesanales utilizadas para el apoderamiento de hidrocarburos.

Este complejo estaba ubicado en la vereda San Pablo, del municipio de Villagarzón, Putumayo; allí fue sellada una válvula con la intervención de las cuadrillas de trabajo de la empresa Gran Tierra Energy, y, así mismo, Corpoamazonía hizo una evaluación de los daños ambientales que habrían causado los integrantes del grupo armado organizado residual E-1, quienes tienen injerencia en esta zona del departamento.

En esta operación en contra de las economías ilícitas y la protección del medio ambiente fueron encontrados tres marcianos con capacidad para 5000 galones de crudo cada uno, 2 piscinas con capacidad de almacenamiento de 15.000 galones, 250 metros de tubo galvanizado para la destilación del crudo, 3000 metros de manguera plástica y 6 bidones con una capacidad de 1000 litros.


Publimayo

De igual forma, se recuperaron 11.800 galones de crudo aproximadamente y 2650 de crudo concentrado. Así, se afecta directamente al grupo delincuencial en alrededor de 500 millones de pesos, al destruir todas la maquinaria con la que se procesaba el hidrocarburo, lo que a su vez significa salvar la Quebrada Oroyaco, un afluente hídrico que recibía diariamente sedimentos y sólidos en suspensión sin ningún tipo de control, además de derramamiento de crudo constante. Esta quebrada no podrá ser utilizada por los moradores del sector, debido a la contaminación que presenta.

Con este resultado se reduce el impacto ambiental en 6 hectáreas de la zona en la que se encontraba esta unidad de aprovechamiento de hidrocarburos, con una recuperación por daño ambiental de aproximadamente 5 años.

Las operaciones militares por la Vigésima Séptima Brigada continuarán realizándose de manera sostenida en los municipios del departamento del Putumayo, con el objetivo de seguir afectando las estructuras logísticas y criminales de los grupos armados organizados y delincuenciales que delinquen en esta región del país.


Publimayo


Publimayo