Participe en la beca para los productores rurales del país

Publimayo

SemanaRural

Foto : Semana

Hay 400 cupos disponibles. Las inscripciones finalizan el próximo viernes 28 de agosto.

La Agencia de Desarrollo Rural, la FAO y Fundapanaca se aliaron para crear el diplomado Integral para el fomento y la sostenibilidad asociativa”, un espacio académico que beneficiará a los pequeños y medianos productores de los 32 departamentos del país. Su objetivo principal es acompañar y asesorar a los productores, y fortalecer el fomento asociativo a través de procesos formativos integrales: fortalecimiento del ser y competencias psicosociales, organizacionales y técnico-productiva en líderes rurales. En total hay 400 becas.

Este proceso formativo estará destinado a productores rurales líderes que estén vinculados a organizaciones (esto también incluye aquellas beneficiarias del PIDAR), o productores que no pertenezcan a organizaciones (dispersos), en especial mujeres, jóvenes rurales y campesinos que trabajan en la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria.

El diplomado durará un mes e implementará la metodología de Aprender Haciendo para la formación de formadores. Por eso, promoverá las actividades de inmersión y los salones de clase serán las aulas vivas del grupo Panaca.

Los requisitos para aplicar son: ser mayor de edad, tener disponibilidad de tiempo completo durante 30 días, estar afiliado a una EPS, contar con dinero suficiente para costear su transporte (ida y regreso) desde su lugar de origen hasta la sede de Panaca correspondiente. El primer paso es diligenciar todos los campos solicitados en el formulario de inscripción. Podrá encontrar este documento haciendo clic aquí.

Las inscripciones iniciaron el pasado 21 de agosto y finalizan el próximo viernes. Hay dos filtros de selección. El primero es inmediato al cierre de inscripciones. La ADR y la FAO revisarán los documentos necesarios y seleccionarán a los candidatos con mejor perfil. Ese listado será remitido a Fundapanaca para continuar con el proceso de selección.

El segundo filtro serán las entrevistas. Debido a la contingencia por el coronavirus, crearon dos grupos para esta fase. Esta decisión también responde a la necesidad de crear redes de integración entre los becados, construir conocimiento de manera colectiva y resaltar la interculturalidad que caracteriza a Colombia.

Grupo    DepartamentosFecha de las entrevistas virtuales  Fechas de ejecución del diplomado
1Boyacá, Caldas, Huila, Putumayo, Tolima, Quindío, Risaralda, Córdoba, Cauca, Casanare, Chocó, Cesar y Nariño.8 al 12 de septiembre.  28 de septiembre al 27 de octubre.
2Caquetá, Santander, Amazonas, Guainía, La Guajira, Bolívar, Norte de Santander, Atlántico, Meta, Vichada, Vaupés, Valle del Cauca, Arauca, Cundinamarca, Guaviare, San Andrés, Sucre, Antioquia y Magdalena.5 al 10 de Octubre30 de octubre al 28 de noviembre

Al final de cada filtro, los evaluadores se comunicarán con los aspirantes inscritos para avisarles si continúan en el proceso o no. 


Publimayo

Si desea más información detallada del proceso de selección, puede hacer clic aquí o puede ingresar a la página de la Agencia de Desarrollo Rural.


Publimayo