Incautados mas de 44m3 de madera y capturada una persona

Publimayo

Orito – Putumayo. La Policía Nacional de todos los colombianos, en desarrollo de la estrategia “Por la convivencia en el Putumayo unidos somos más” alineada a la POLÍTICA MARCO DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA, logra la captura en flagrancia de una persona por el delito de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables.

Esta importante incautación se logró en el cruce el Yarumo del municipio de Orito, donde a través de puesto de control y con el apoyo del Ejército Nacional y la información suministrada por parte de la red de participación ciudadana, se logró la captura de una persona de 49 años de edad, que transportaba en un vehículo tipo camión más de 44 metros cúbicos de madera conocida como Balso avaluada en 15 millones de pesos.

El procedimiento fue realizado por unidades adscritas al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, quienes al verificar la documentación que acredite la procedencia y legalidad de la carga, encuentran irregularidades, motivo por el cual se realiza incautación.

La madera y vehículo inmovilizado en el procedimiento fueron dejados a disposición de Coorpoamazonia.


Publimayo

Este resultado se logró gracias a la implementación de las diferentes campañas de sensibilización realizadas por nuestros Policías, creando conciencia ambiental mediante planes de prevención, registro y control sobre los diferentes ejes viales en Departamento.

Es de recordar que de acuerdo a lo estipulado en la Ley 1453 del 2011, artículo 328. Ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables, aumentaron las penas de 4 a 9 años y multa hasta de treinta y cinco mil (35.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes a las personas que se apropien, introduzcan, exploten, transporten, mantengan, trafiquen, comercialicen, aprovechen o se beneficien de especímenes, productos o recursos fáunicos.

Es de anotar que en lo que se lleva del año 2020 hemos capturado 32 personas en flagrancia por el delito de Ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables y 14 mediante orden judicial, para un total de 46 personas por este delito que afecta no solo a la generación actual sino también a la venidera.

La Policía Nacional reafirma su incansable labor por la conservación y protección de los recursos naturales, y más en estos tiempos de pandemia, por ello invita a la comunidad para que informe cualquier caso que afecte nuestro ecosistema a la línea de 123. El cortar un árbol nos quita la oportuna de un futuro, el sembrarlo hoy nos da esperanza.


Publimayo


Publimayo