¿Denunciante o denigrante?

Publimayo

ElEspia

La presencia de algunos investigadores del Cuerpo de Investigación Técnica de la Fiscalía (CTI), a la oficina de contratación de la Gobernación del Putumayo, ha generado suspicacias de todo tipo en las redes sociales.

Por Jairo Figueroa

No es menester de los periodistas inventarse las noticias, como supone el perfil de Facebook, “Denuncia Putumayo”, si esas son las denuncias, créanme que, no denuncia nada y en vez de hacer una información veraz, imparcial y objetiva, lo que hace es denigrar sin sentido y hacer lo que, un can le hace a la luna, ladrar por ladrar.


Publimayo

Eso, es lo que los medios tradicionales, la radio o la televisión justamente, debemos combatir, a los especuladores de la información, que se creen que, con escribir en un portal o en la “cloaca” del Facebook, ya son periodistas.

Para tranquilidad de personas que, por miedo, se esconden en un perfil y ni siquiera firman una nota, el construir una noticia, requiere de investigación, rigurosidad y justicia, para no cometer injusticias, o recaer en calumnias o falsos testimonios, que lo que pueden abocar, es dañar el nombre de las personas.

Por fortuna, la repetición de mas de 100 mil veces en el ejercicio de periodismo, nos hace apuntar con certeza y publicar, hasta donde los datos del doble “W”, nos permite hacerlo: “Qué. Quien, Cuando, Donde y Porque”, Considero si personas que escriben en redes, diferente a los comunicadores que saben las técnicas de periodismo, aplicaran solo esas cinco palabritas, no cometerían tantas arbitrariedades en medios en los que pueden estar desde las personas mas humildes, hasta las más encopetadas y cultas.

Ahora bien, sobre ese tema, (visita de Fiscalía), que algunas fuentes mencionaron, nos dimos la tarea de preguntarle a un portavoz de la entidad, sobre qué hacían en la mencionada oficina departamental varios de sus investigadores. La respuesta es que son procedimientos de rutina, basadas en averiguaciones sobre procesos contractuales. Al respecto la fuente manifestó: “Nosotros no hemos realizado capturas”, esto último, por otro señalamiento sobre la captura de dos reconocidos personajes de la vida pública, lo cual, también es falso.


Publimayo

En este mundo donde la información es veloz, no vale la pena sorprender con chivas, pues estas pueden pasar viciadas de faltas contra la verdad y es donde se incurre en la desinformación. Cabe recordar el viejo dicho: “El que ríe de ultimo, rio mejor”, eso pasa en las actuales circunstancias del periodismo responsable y deseoso de lograr verdaderas transformaciones de la sociedad, sedienta de información real y ajustada a los hechos.

Por ahora, esperar que la Fiscalía proceda; ya seguramente emitirá algún pronunciamiento en el que deje claro, sobre qué, hacían en la jornada del miércoles en una de las importantes oficinas del departamento.

Finalmente, para una estocada justa a la desinformación, no es cierto que, los periodistas deban tapar una noticia a cambio de dinero, en eventos que, saldrán a la luz pública, sin necesidad de la intervención del periodismo, pues serán los entes de control los que, emitirán algún comunicado al respecto.


Publimayo