#CrisisClimaticaYa

Publimayo

John Elvis Vera Suarez

Hoy he titulado mi columna #CrisisClimaticaYa, para invitarlos a expresar su apoyo en las redes sociales con esta iniciativa para que los gobiernos nacionales, regionales y locales con esta declaración, elaboren y ejecuten de una vez por todas las políticas necesarias para contrarrestar tan graves efectos de la acción humana y más exactamente por la depredación planetaria causada por este modelo económico.

Quienes estamos por un cambio profundo del modelo actual y hemos venido proponiendo la urgente necesidad de construir una sociedad en armonía con la naturaleza; ante la presente crisis climática y ecológica planetaria, seguimos insistiendo en la toma de medidas y acciones inmediatas para frenar este desastre que esta poniendo en riesgo a la humanidad misma.

Quiero resaltar que el Exdirector de la Corporación Autónoma Regional del Quindío-CRQ, Julián Serna Giraldo, en su intervención “Crisis Climática y el Aumento del Nivel del Mar” en el conversatorio que se realizó en la Feria Latinoamericana del Libro en Cartagena (viernes 31 de julio), propuso promover la declaración del Año 2021, como el “Año Contra la Crisis Climática en Colombia”.


Publimayo

En la presenta semana está en plena discusión la propuesta en el Concejo Distrital de Bogotá para que la capital de Colombia declare la Emergencia Climática. Por su propia importancia si esta iniciativa logra su loable propósito, seria un gran salto para sumir como nación esta tarea inaplazable.

Ante lo anterior me parece pertinente proponer que tanto los Concejos de cada municipio, como la Asamblea, junto al Gobierno Departamental y la CRQ, se sumen a esta iniciativa y se declare con el apoyo ciudadano la Emergencia Climática en el Territorio. Es innegable el deterioro ambiental de nuestro entorno y la necesidad de garantizar nuestra sustentabilidad en el tiempo. No profundicemos esta crisis, las alternativas son viables si tomamos las medidas ya.

Nota uno: Desde el 7 de agosto, presenté ante varias instituciones un “Derecho de Petición” a raíz de las denuncias que realicé sobre las fumigaciones aéreas en el territorio del Quindío. Las únicas en responderme hasta el momento, han sido el ICA y la CRQ, espero que a las otras (Secretaria de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Quindío, Secretaría de Salud Departamental, Aeronáutica Civil, Procuraduría Ambiental), la pandemia no les impida cumplir con este derecho de la ciudadanía a que se le informe y responda oportuna y debidamente sus inquietudes, en aras de la transparencia institucional.

Nota dos: Felicitaciones a la Fundación Ecológica Cosmos de Calarcá, que, gracias al entusiasmo y perseverancia de Néstor Jaime Ocampo Giraldo, están celebrando 30 años de su “Programa de Caminatas de Reencuentro con Nuestro Territorio”. 345 caminatas, con algo más de 10.000 participantes del Quindío, Colombia y de al menos 21 nacionalidades. Que sigan floreciendo iniciativas así.


Publimayo


Publimayo