Alertan por incremento de cultivos de coca en Parques Naturales Nacionales

Google
Foto: Fundación Ideas para la Paz

BluRadio

Aunque se ha reportado una disminución en todo el país, un informe da cuenta del aumento en zonas protegidas, incluyendo parques nacionales.

Pese a que los datos registrados por Naciones Unidas dan cuenta de disminución de hasta el 14% de áreas sembradas con coca en Parques Nacionales en registros de 2018, desde la Fundación Ideas para la Paz, lanzaron una alerta por incrementos y empeoramiento de la situación. En una relación de diferentes Parques Nacionales Naturales, se ha mostrado como complicada la situación en el Catatumbo, Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Putumayo.

Los PNN Catatumbo Bari (Norte de Santander) y La Paya (Putumayo), tuvieron este año un incremento del 66% y 49% en el área sembrada. Mientras los PNN del andén Pacífico Munchique (Cauca), Farallones de Cali (Valle del Cauca) y Sanquianga (Nariño), vieron un aumento del 10%, 14%, y 39%, respectivamente”, dice el informe.De acuerdo con los datos, se ha indicado que, casi la mitad de los cultivos de coca que hay en el país, (47%) están en áreas protegidas del Sistema de Parques Naturales, zonas de reserva forestal, tierras de comunidades negras y resguardos indígenas.

Publimayo

Según se expresó, entre 2001 y 2013 hubo una reducción de hectáreas cultivadas, pero en 2019, son más de 9.800 hectáreas de cultivos en parques naturales, por lo que se han expresado diferentes retos en las áreas protegidas.

Entre ellos, las redes detrás de crímenes ambientales y de narcotráfico, estrategias del estado que generan tensiones con los actores locales, la falta de conexión entre agendas de desarrollo, política antidrogas y protección del ambiente; falta de actualización en legislación; una limitación en la capacidad del gobierno y autoridades regionales para la administración de los espacios; y una progresiva expansión y control de los grupos armados ilegales.

Pero el informe retrata que pese a la implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) en 11 parques naturales, no ha sido suficiente el resultado, principalmente en la erradicación voluntaria.“En el PNN Farallones de Cali, por ejemplo, el programa intervino 71,6 hectáreas de coca, pero, de todas maneras, tuvo un incremento del 14% en el periodo 2018-2019. En La Paya se eliminaron 102 hectáreas, pero tuvo un alza del 49% en los sembradíos. En otros casos se han presentado reducciones en los cultivos ilícitos, pero no las que se esperarían. En el PNN Alto Fragua Indi Wasi, el PNIS erradicó voluntariamente 73 hectáreas, pero solo reportó la disminución de tres este año”, se indicó.

Google