Ejército y Policía destruyen importante maquinaria para la explotación ilícita de yacimientos mineros en el Putumayo

Publimayo

En las últimas horas, tropas de la Brigada 27 lograron desmantelar cuatro unidades de producción de explotación de yacimientos mineros que estarían funcionando para la Estructura Primera.

En desarrollo de operaciones militares, enmarcadas en la Operación Pedro Pascasio Martínez, en contra de la minería ilegal, soldados del Batallón de Artillería N. º 27, de la Vigésima Séptima Brigada, en un trabajo conjunto con la Fuerza Aérea Colombiana y coordinado con el departamento de Policía del Putumayo, ubicaron una mina ilegal a cielo abierto, que contaba con maquinaria para extraer de manera ilícita oro.

La operación se logró gracias a la información suministrada por una fuente humana, que permitió que las tropas llegaran hasta la vereda conocida como Las Minas, del corregimiento de Puerto Umbría, municipio de Villagarzón, Putumayo, donde destruyeron de manera controlada la maquinaria utilizada para la explotación ilícita de este yacimiento minero, que estaría al servicio del grupo armado organizado residual Estructura Primera. En el sitio fueron destruidos 2 motores, 16 motobombas y demás elementos usados para la explotación ilícita.

Así mismo, se procedió con la captura en flagrancia de nueve sujetos, quienes eran los responsables de llevar a cabo estas actividades ilícitas. Estos sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por los delitos de contaminación ambiental y explotación ilícita de yacimientos mineros. De esta manera se afectan las finanzas de esta estructura criminal, al tiempo que se impide continuar con el daño ambiental en la región.


Publimayo

Con este resultado se logra una reducción del impacto ambiental en 30 hectáreas de la zona en la que se encontraba esta unidad de producción minera, con un valor de recuperación por daño ambiental de 500 millones de pesos aproximadamente, y cuyo efecto en el tiempo podría tardar entre 10 y 30 años para el retorno de la flora y fauna original, así como la descontaminación de las cuencas hídricas del departamento del Putumayo.

Las operaciones militares por parte del Ejército Nacional continuarán realizándose de manera sostenida en los municipios del Putumayo, con el objetivo de seguir afectando las estructuras logísticas y criminales de los grupos armados organizados que delinquen en esta región del país.


Publimayo