Cerca de 3.000 familias tendrán servicio de electricidad gracias a las regalías

Google
Ministro Diego Mesa. Foto: Cortesía Presidencia

En el departamento de Putumayo se aprobaron dos proyectos para llevar el servicio de energía a los municipios de Puerto Caicedo y Valle del Guamuéz,

WRadio

En la sesión 40 de OCAD Paz, que es el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, fueron aprobados nueve proyectos para llevar el servicio de energía eléctrica a cerca de 3.000 familias en zonas rurales de Chocó, Putumayo, Magdalena y Valledupar, con una inversión por más de 61.000 millones de pesos.  

Ante el escenario, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, dijo «los recursos de regalías, provenientes del sector minero-energético, se siguen convirtiendo en Obras que Transforman Vidas y siguen aportando al cierre de brechas y el desarrollo en zonas con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET. Con la sesión de este martes se han aprobado 79 proyectos de ampliación de cobertura del servicio público de energía eléctrica en OCAD Paz, llevando por primera vez la luz a cerca de 26.000 familias, con una inversión mayor a los $470.000 millones de pesos». 

Publimayo

Por su parte el consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila dijo, «seguimos avanzando en cumplirles a las comunidades.  Este trabajo con las alcaldías y las gobernaciones está dejando las raíces del proceso que cambiará esas regiones y, de esa manera al país. Una vez más estamos confirmando que para el gobierno del presidente Iván Duque, la Política de Paz con Legalidad es de altísima importancia. Desde el OCAD Paz hemos destinado recursos por más de $1,6 billones que sin lugar a duda representan un esfuerzo del Estado para superar la violencia y la pobreza en los territorios». 

De los nueve proyectos aprobados, 8 llevan el servicio de energía eléctrica a través de sistemas solares fotovoltaicos individuales, SSFV, y el restante es un proyecto en el Putumayo de conexión al Sistema Interconectado Nacional, SIN.  

En cuanto al departamento del Chocó se aprobaron cuatro proyectos:  dos para el municipio de Carmen del Darién, los cuales beneficiarán más de 420 familias, por más de 8.500 millones de pesos; y dos para el municipio del Medio Atrato, los cuales benefician a más de 620 familias, por cerca de 12.500 millones de pesos. 

Según el Ministerio de Minas y Energía, hasta ahora se han aprobado, por medio de Ocad Paz, un total de seis proyectos de ampliación de cobertura del servicio de energía eléctrica en el departamento, con los cuales se han beneficiado a cerca de 2.000 familias, con una inversión superior a los 38.000 millones de pesos. 

Para el departamento de Magdalena se aprobaron dos proyectos para el municipio de Fundación, los cuales beneficiaran a 660 familias, con una inversión superior a los 13.300 millones de pesos. En total ha aprobado 7 proyectos de ampliación de cobertura de energía eléctrica en el departamento, que han beneficiado cerca de 2.200 familias, con una inversión superior a los $ 44.000 millones de pesos. 

En el departamento de Putumayo se aprobaron dos proyectos para llevar el servicio de energía a los municipios de Puerto Caicedo y Valle del Guamuéz, beneficiando a 780 familias, con una inversión superior a los $16.500 millones de pesos. Con estas aprobaciones, ya son 11 los proyectos aprobados en OCAD Paz para el departamento, beneficiando a cerca de 5.000 familias, con una inversión por más de $99.000 millones de pesos.  

Y finalmente, el proyecto aprobado en el municipio de Valledupar, es el primero en OCAD Paz del sector de minas y energía. De esta forma, más de 500 familias tendrán por primera vez el servicio de energía eléctrica, con una inversión por más de 10.200 millones de pesos. Con este proyecto, en el departamento del Cesar, se han aprobado 6 proyectos de ampliación de cobertura de energía eléctrica, los cuales han beneficiado a más 2.500 familias, con una inversión de más de $51.000 millones de pesos. 

De igual forma, se aprobó un proyecto con recursos del Incentivo a la Producción, un estímulo que reciben los municipios del país que más aportan a la extracción de recursos no renovables, para la construcción del cerramiento del cementerio central en el Municipio de Colosó, Sucre, por un valor de $312 millones de pesos.  

Finalmente se expuso que durante la sesión 40 del OCAD Paz se registró la aprobación más alta para infraestructura rural en municipios PDET por 146 mil millones en proyectos de energía rural, agua potable y saneamiento básico.

Google