Putumayo más digital

Publimayo

Ministra TIC Karen Abudinen

Por : Karen Abudinen – Ministra TIC

Jhon Jairo Tapia es un joven de Villagarzón (Putumayo), que se conecta a Internet en una de nuestras zonas digitales en Mocoa para realizar un diplomado virtual en gestión del riesgo y graduarse como ingeniero ambiental y esto, gracias a que utilizó las tecnologías con propósito, o como le decimos nosotros, conectarse con sentido. Este joven soñador ahora también podrá disfrutar de Internet gratis 24/7 en su tierra desde las 5 zonas digitales que llevaremos a su municipio en los próximos meses: 3 zonas digitales rurales y 2 urbanas que están en proceso de instalación. 

En total, los ciudadanos de Putumayo contarán con 31 zonas digitales rurales del plan Ejecutando y Conectando y 11 zonas digitales urbanas que están en proceso de instalación, para que naveguen por la web con el fin de que estudien, trabajen, se entretengan y lleguen tan lejos como quieran.

Estamos llevando Internet para impulsar a jóvenes como Jhon Jairo y a familias enteras para que cuenten conmás oportunidades digitales, a comerciantes que se puedan integrar al mundo virtual, a empresarios para que lleven sus negocios a lo digital, a médicos que deseen incursionar en la telemedicina, entre otros. Las TIC son para todos.


Publimayo

Nosotros tenemos una aliada que nos está apoyando hace un año para cumplir con nuestros retos: la ‘Ley de Modernización del Sector TIC’. Gracias a ella hemos podido ejecutar y proponer proyectos que nos ayuden a conectar con sentido el país.

Precisamente, 187 localidadesdeldepartamento tendrán por primera vez cobertura móvil 4G, lo que quiere decir que cientos de familias podrán tener conectividad y con ella una puerta de oportunidades para todos sus integrantes. Esto, gracias a la subasta del espectro que se realizó el pasado 20 de diciembre.

Estamos sintonizados con los medios de comunicación, pues ya entregamos la viabilidad para 5 nuevas emisoras comunitarias en Putumayo. Además, abrimos en todo el país un proceso para asignar concesiones de estasemisoras,pero con enfoque étnico, de manera que estamos construyendo equidad.

También, otorgamos más de $23.000 millones de pesos a Teveandina para que los televidentes disfruten de contendidos colombianos de calidad que los conecten con la esencia de nuestro país de manera educativa y divertida.


Publimayo

El 2021 también viene con buenas noticias. A partir del próximo año, vamos a instalar alrededor de 200 centros digitales que estarán principalmente en instituciones educativas para que la comunidad se conecte gratis a Internet, hasta por 10 años, y utilicen la conectividad como una herramienta para cumplir sueños.

Gracias a estos proyectos estamos haciendo de Colombia una sola red en la que se transportan sueños y oportunidades para cada uno de los ciudadanos.Vamos a acelerar el proceso de conectividad en las regiones, de manera que también se impacte la transformación digital de los sectores y se fortalezca la formación virtual, para que muchos otros putumayenses puedan seguir el ejemplo de Jhon Jairo.


Publimayo