Ofrecen incentivos financieros para pequeños productores en la Amazonía

Publimayo

Productores que cuiden y conserven el bosque podrán recibir una compensación hasta del 50% del valor del crédito solicitado . / Gustavo Torrijos

ElEspectador

La iniciativa beneficiará entre 1.200 – 1.500 familias de pequeños productores campesinos en algunos municipios del Guaviare, Caquetá, Putumayo y del sur del Meta.

Cerca de 24 mil millones de pesos serán destinados a una línea de crédito verde para favorecer a los pequeños productores de la región Amazónica colombiana. La inversión se hará a través del programa REM Colombia de Visión Amazonía y en ella participan el Banco Agrario y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Se espera beneficiar entre 1.200 – 1.500 familias a través de estos incentivos y promover una economía rural que propenda por el bienestar social y la reducción de la pobreza en el territorio, pero además favorezca el logro de metas asociadas a la reducción de la deforestación.


Publimayo

Estos créditos podrían llegar a ser condonados hasta en un 50% siempre y cuando los pequeños productores cumplan con el acuerdo de conservación del bosque, con el plan de asistencia técnica especializada y mantengan el cumplimiento de pagos del crédito.

A este beneficio pueden acceder los pequeños productores que cuiden el bosque y que desarrollen su actividad productiva en los municipios de San José del Guaviare, El Retorno, Calamar y Miraflores del departamento del Guaviare; San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá y Solano, en el departamento de Caquetá; Puerto Guzmán y Puerto Leguízamo en el departamento de Putumayo y en Puerto Concordia, Mapiripán, La Macarena y Uribe en el sur del departamento del Meta.

Las líneas de créditos para acceder a este incentivo son: productos no maderables del bosque como asaí o piscicultura amazónica; sistemas agroforestales con caucho, cacao, chontaduro o copoazú; sistemas silvopastoriles por regeneración natural; plantaciones forestales compactas y producción forestal con regeneración natural.

¿Cómo acceder a los incentivos verdes?


Publimayo

Todos los pequeños productores que quieran hacer parte del beneficio de incentivos verdes y acceder a los créditos con el Banco Agrario, deberán tener en cuenta lo siguiente:

1. Los proyectos de los solicitantes deben pertenecer a los municipios de los departamentos descritos anteriormente.

2. La financiación es de 24 millones de pesos por cada usuario de crédito, destinados al mejoramiento productivo.

3. Los plazos para pago de los créditos pueden llegar hasta 7 años, dependiendo de la línea de crédito.

4. Durante el plazo del crédito, el solicitante debe cumplir con el plan de asistencia técnica ofertado por Visión Amazonía y mantener el acuerdo de conservación de bosques en su predio.

5. El incentivo a capital corresponde hasta el 50% del monto total del crédito aprobado siempre y cuando el beneficiario mantenga el estado de cartera al día, los acuerdos de conservación y el plan de asistencia técnica. El incentivo se aplicará a 7 meses de la fecha del primer desembolso.

6. Los pequeños productores podrán hacer el requerimiento de forma individual, formas asociativas o bajo esquemas de integración agropecuaria que sean viables.

7. El crédito será aprobado bajo normativa vigente del Banco Agrario quien realizará el análisis, estudio y determinación de viabilidad financiera, técnica y ambiental de los proyectos en las solicitudes de crédito.


Publimayo