Arena N, joya de crudo en el Putumayo

Publimayo

El proyecto se encuentra en la cuenca Caguán-Putumayo.

Portafolio

La cuenca posee un potencial de reservas estimadas en 6.000 millones de barriles.

entro de los 35 proyectos prioritarios del sector minero energético que tiene el país en el radar, sobresale uno, el cual es ficha clave del Gobierno Nacional para aumentar las reservas de petróleo.

Se trata de Arena N, inciativa hidrocarburífera ubicada en el departamento del Putumayo y que desarrolla la petrolera canadiense Gran Tierra Energy.


Publimayo

Para el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, este bloque es uno de los proyectos bandera de la actual administración, y cuya tarea prioritaria “será la de incrementar las reservas para asegurar un suministro doméstico en el mediano y largo plazo”.

El proyecto petrolero de Arena N se localiza en la Cuenca Caguán Putumayo, y según la hidrocarburífera canadiense, la producción en este lugar es de aproximadamente 28 ° API y representa el 44% del total de su extracción.

Cabe recordar, que además de las tareas en la citada cuenca, Gran Tierra también realiza trabajos, y con principal foco, en la cuenca del Valle Medio del Magdalena (VMM), en el campo Acordionero, donde el bombeo es de aproximadamente 18 ° API y representa el 49% de su producción.

En su reciente informe financiero del segundo trimestre del 2020, la administración de Gran Tierra Energy, explicó que la extracción de crudo disminuyó en los corrido del año en este sector, más exactamente en los bloques Suroriente y PUT-7 debido a hechos de fuerza mayor como fue con el bloqueo de los agricultores locales, y redujo los volúmenes de producción, que en la actualidad es poco más de 19.000 barriles promedio día (bpd).


Publimayo

La cuenca Caguán-Putu,mayo se está convirtiendo en el nuevo foco de la operación petrolera del país, como lo demuestra el proyecto Arena N de Gran Tierra Energy debido a la gran prospectividad en sus yacimientos.

De acuerdo con un estudio del departamento de Geociencias de la Universidad Nacional, la citada cuenca posee un potencial de reservas estimadas en 6.000 millones de barriles, en su mayoría crudo pesado.

Para Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), de ser precisa la información de la Universidad Nacional, el número estimado de barriles duplicaría las reservas actuales del país.

En el mismo sentido, Germán Espinosa, presidente de la Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol) indicó que las reservas probables en la cuenca Caguán-Putumayo, hace atractiva la operación para petroleras como Gran Tierra Energy.

Aunque no se ha estimado el número exacto de remanentes de hidrocarburos, Arena N se convertiría en una fuente e crudo prometedora para el país.


Publimayo