Más presencia del Estado en el Putumayo y una banca más solidaria con el país, pidieron en plenaria del Senado

Google

DiarioLaLibertad

La senadora Myriam Paredes presentó ante la sesión virtual de la plenaria del Senado una constancia para que se atienda de manera urgente crisis sanitaria del departamento del Putumayo, dada la situación que está atravesando esa región del país, por el aumento de contagio del Covid-19.

La congresista conservadora manifestó que ante la difícil situación que afronta el mundo por la pandemia, el día 6 de marzo, cuando el Ministerio de Salud, confirmó el primer caso, ya hoy van más de 300 mil contagiadas en todo el país, unas 11.017 personas fallecidas y 173.227 recuperadas.

Paredes señaló que ese departamento presentó el día 12 de mayo, los dos primeros casos y hasta el 9 de julio iban 41 confirmados.

Publimayo

Informó que antes de la pandemia se contaba con cuatro camas UCI y el Gobierno Nacional ante la emergencia se comprometió a entregar 54 UCI, a lo que agregó que a la fecha se han entregado veinte. Señaló que esa región sólo tiene dos hospitales de segundo nivel y ocho de primer nivel.

“En la misiva enviada por el gerente de la ESE de Mocoa, José María Hernández, al Ministro de Salud, se expone la difícil y angustiosa situación, que vive el departamento, por la falta del talento humano, elementos de protección al personal y carencia de infraestructura para el traslado de pacientes con Covid-19”, expresó.

 A lo anterior, la congresista agregó: “El sistema de salud es muy precario, es por eso que se debe entregar cuanto antes la respectiva dotación de los elementos necesarios, para surtir a todo el departamento de Putumayo, como medida para contrarrestar los efectos de la pandemia. Asimismo, es importante que se haga entrega de la totalidad de todos los requerimientos”.

Por esa razón, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que implemente las medidas solicitadas, con el fin de atender la crisis en el departamento, dado el aumento desmedido de pacientes por la pandemia, para evitar una crisis sanitaria en el sur occidente del país.

Bancos, insolidarios con colombianos

Por su parte, el senador conservador Efraín Cepeda dijo que las tasas de desempleo entregadas por el DANE, en su último informe, registran la destrucción de 4 millones de empleos en Colombia. “¿Cuáles son los empleos que se salvarían si los bancos desembolsaran los $18,5 billones que aún retienen, de los $24 billones que les irrigan el Gobierno?”

Seguidamente dijo que “el Gobierno es el garante de hasta el 90% del valor de cada crédito que bancos hagan a Mipymes, pero éstos no desembolsan recursos, en un actuar insolidario frente a necesidades de colombianos. El próximo 27 de agosto, el Superintendente Financiero debe responder ¿por qué no se desembolsan esos créditos?”

En defensa del magisterio

A su turno el senador Jorge Guevara (Polo Democrático) pidió a la Ministra de Educación continuar las negociaciones con Fecode y que se respete el derecho a las vacaciones de los maestros.

“En este momento hay una situación sanitaria de emergencia y es importante que los maestros tengan derecho a su descanso. Los maestros tienen un cansancio que afecta su salud por lo tanto no se puede negar el derecho legal al descanso”, dijo.

El senador Guevara recalcó además que hoy los maestros usan su sala, computador y su internet para dar clases. “Hay gastos y todo para garantizar el derecho a la educación”.

Agregó que es necesario negociar un nuevo sistema general de participaciones porque se necesita más dinero para la educación. “La pandemia ha demostrado que se necesitan mucho más recursos para la educación”, dijo

Otros pronunciamientos

De otra parte, algunos congresistas presentaron constancias respecto a la resolución No.001 expedida por los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes para el retorno a la presencialidad de las sesiones en el Congreso.

Según algunos senadores, respaldan la sentencia C-242 de 2020 de la Corte Constitucional, donde se hace mención sobre las sesiones presenciales de la actividad legislativa del Congreso de la República, pero siempre y cuando se garanticen las medidas de bioseguridad.

Por su parte, el Presidente del Senado, Arturo Char, respondió “hemos estado revisando por supuesto la sentencia con todo el detenimiento y por eso conjuntamente con la Cámara de Representantes, su Presidente, estamos conformando una Mesa de Trabajo porque allí intervienen muchos factores y una serie de elementos que tienen que darse para ir avanzando”.

Por otra parte, diferentes bancadas se refirieron al fallo de la Corte Suprema de Justicia en la que le dictó medida de aseguramiento al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez.

Tras los diversos pronunciamientos, el presidente del Senado, Arturo Char, levantó la sesión no sin antes anunciar que por Secretaría se informaría sobre la fecha de la próxima sesión, cuando se hará el examen de conveniencia y oportunidad al estado de emergencia económica, social y ecológica dictada por el Gobierno, así como de las medidas adoptadas a través de ese estado de excepción.

Google