TeleUCI Solidaria apoyaría a los hospitales de las regiones apartadas

Publimayo

AgenciadeNoticiasUNAL

Como parte de un equipo interdisciplinario, cerca de 80 profesionales entre médicos intensivistas, personal de enfermería y de apoyo terapéutico altamente calificado en el manejo del paciente crítico, apoyan la labor de los médicos de más de 25 municipios en los 12 departamentos del país con mayores necesidades en servicios de salud.

El programa de Teleapoyo Solidario de Cuidado Intensivo (TeleUCI Solidaria) forma parte de la estrategia “Conectando la salud a la región”, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y el Hospital Universitario Nacional (HUN), mediante la cual se prestan servicios de teleapoyo a diferentes zonas del país.

El programa cuenta con profesionales expertos en el manejo del paciente crítico, durante las 24 horas del día, quienes ofrecen apoyo gratuito a los hospitales públicos y centros adaptados en los municipios del país que no cuenten con especialistas de apoyo en el manejo de este tipo de pacientes. 


Publimayo

“Los profesionales brindan acompañamiento en el proceso diagnóstico, terapéutico y de rehabilitación de las personas que requieren cuidado crítico teniendo como base la mejor evidencia científica para un manejo adecuado en el sitio de atención según su capacidad instalada o mientras son remitidos a un centro hospitalario de mayor complejidad”, afirma el médico intensivista Jairo Pérez, director tanto de la Unidad de Cuidado Crítico del HUN como del programa TeleUCI Solidaria.

Apoyo para las regiones

Debido a que en algunos municipios y corregimientos del país no se cuenta con camas, ayudas tecnológicas ni el personal médico adecuado, el programa es una opción para que los especialistas puedan monitorear, atender, asesorar y ofrecer apoyo directo en los casos más complejos y críticos.

Según el doctor Arturo Parada, director del Proyecto Hospital Virtual Universitario y su programa de telesalud, “la meta es alcanzar una presencia mayor en las diferentes regiones del país. Para esto requerimos el apoyo solidario de personas y entidades en la implementación de la tecnología y los soportes de comunicación”.


Publimayo

Inicialmente el programa apoya alrededor de 25 hospitales que tienen dificultades importantes en talento humano en salud de 13 departamentos como Guainía, Caquetá, Putumayo, Casanare, Vichada, Arauca y Amazonas, entre otros, que dan cobertura en salud a más de 1.250.000 personas. Además con más de 100 camas UCI.

Sin embargo, para lograr el cubrimiento adecuado se requiere que los centros de atención en los municipios cuenten con dispositivos de comunicación, pantallas, conexión permanente, software para telemonitoreo y plataforma web segura.

“Estamos convencidos de que con este programa y el apoyo solidario económico y tecnológico que nos brinden personas y entidades podremos alcanzar una mayor cobertura en atención de pacientes en las regiones más apartadas del país”, indica el doctor Parada.

Las personas interesadas en colaborar pueden comunicarse al correo electrónico

María Angela Tavera
donaciones@hun.edu.co
3108176038


Publimayo