Denuncian presiones y sobornos a pobladores para que defiendan áreas de cultivos ilícitos

Publimayo

Por: Noticias.canalrcn.com

La denuncia fue presentada por altos mandos militares ante entidades de control e investigación, señalando como responsables a alias Araña y a Gentil Duarte.

Uniformados del Ejército Nacional denunciaron que líderes de grupos armados en el departamento del Putumayo y el sector de La Macarena han adelantado acciones de presión y entregado sobornos a campesinos de la zona, con el fin de que estos adelanten acciones de protesta y se opongan a las acciones de erradicación de cultivo ilícitos en la zona.

La denuncia, presentada ante la Fiscalía, la Personería, y las secretarías de Gobierno locales señala a alias Gentil Duarte, y alias Araña, como responsables de dichas acciones.


Publimayo

De acuerdo con los uniformados, las acciones de protesta por parte de la población civil ante la acción de los soldados, impidiéndoles su acceso a la zona, para torpedear a su vez que desarrollen las actividades de erradicación de estos cultivos.

Según el general Jorge Herrera, comandante de la Sexta División del Ejército, son los cabecillas de los grupos armados ilegales los que están “obligando a las comunidades a protestar contra la tarea que adelanta la Fuerza Pública”.

De acuerdo con los señalado por los altos mandfos, los delincuentes estarían pagando altas sumas de dinero para instigar la movilización en contra de las acciones de la fuerza Pública, y favorecer la expansión de la operación ilegal en esos departamentos.

Según el comandante de la Fuerza de Tarea Omega, el general Raúl Flórez, estos recursos ilegales también han sido entregados a representantes de juntas de acción comunal, buscando que los manifestantes incluso se movilicen ciudades cercanas y a Bogotá para adelantar protesta en contra de las acciones encaminadas a combatir la expansión de cultivos de entre otras, coca.


Publimayo


Publimayo