La Nueva Amerisur rechaza las vías de hecho en el Bloque Platanillo y responde a falsas acusaciones

Google

Puerto Asís, Putumayo, 31 de julio de 2020 – La nueva Amerisur, empresa operadora del bloque Platanillo, ubicado en zona rural del municipio de Puerto Asís, está en desacuerdo con las vías de hecho protagonizadas por un grupo de ciudadanos quienes argumentan que la Compañía no ha adelantado labores de prevención ni acompañamiento a posibles casos de COVID-19. Ante las falsas acusaciones, nos permitimos informar a la opinión pública que:

·       La nueva Amerisur ha adelantado importantes acciones para la prevención del contagio del COVID-19 en su operación del bloque Platanillo. Desde el pasado mes de marzo, la Compañía ha implementado rigurosos protocolos en cumplimiento de la normatividad nacional y regional, que contemplan como medidas como:

  • La reducción del personal de campo al mínimo necesario para asegurar la continuidad de la operación. Todos los empleados y contratistas con condiciones de riesgo de salud no están realizando labores en campo desde el pasado 15 de marzo.
  • La extensión de turnos de trabajo para minimizar la rotación de personal. De igual manera, se prohibió el ingreso de visitantes al campo. 
  • La realización de pruebas para todo el personal antes del ingreso a turno. Se determinó que, si alguna de éstas arroja un resultado positivo, el trabajador no ingresa a campo.
  • La implementación de controles adicionales antes del ingreso y dentro del campo, los cuales incluyen la medición sistemática de temperatura, el entrenamiento sobre la prevención y el control de la enfermedad, y el suministro de elementos de protección personal.
  • La desinfección sistemática y minuciosa de todas las áreas comunes de la operación, utilización de tapabocas y distanciamiento obligatorio entre los trabajadores.

·       En consideración a la grave situación que afronta el departamento del Putumayo y en particular el municipio de Puerto Asís por el incremento significativo de casos de contagio COVID-19, la nueva Amerisur ha fortalecido el trabajo junto con la Alcaldía municipal de Puerto Asís y la Secretaría de Salud municipal para implementar acciones de prevención. Algunas de las medidas implementadas fueron también concertadas con la comunidad. Éstas consisten en:

  • La instalación de tres puntos de prevención de COVID-19 ubicados en el corredor vial de las veredas La Alea, Cocaya y La Rosa. En cada uno de los puntos, un profesional de la salud brinda información sobre las medidas de autocuidado, hace registro de temperatura y entrega elementos de protección personal.
  • La difusión de un boletín informativo vía WhatsApp, a través del cual se comunica a los vecinos de Platanillo las medidas implementadas por la nueva Amerisur para prevenir el contagio del COVID-19, en el marco de principios de transparencia con las comunidades vecinas del bloque Platanillo

·       Durante el mes de julio, la nueva Amerisur entregó el segundo aporte de elementos médicos a la Secretaría de Salud de Puerto Asís para fortalecer las actividades de prevención y tratamiento del COVID-19 en el municipio. Esta donación incluyó elementos como caretas, tapabocas, guantes de látex, termómetros infrarrojos y más de 300 pruebas rápidas.

Publimayo

La nueva Amerisur rechaza las vías de hecho y reitera su disposición al diálogo siempre y cuando se dé en el marco del respeto. La Compañía seguirá implementando protocolos destinados a prevenir el contagio del COVID-19, los cuales obtuvieron el sello Safeguard por parte de la reconocida entidad de certificación e inspección internacional Bureau Veritas. De igual manera, continuará cooperando con las autoridades locales para superar esta emergencia sanitaria, demostrando su compromiso con el cuidado y la integridad de todos sus colaboradores y vecinos.

Google