Comerciantes en contra de medida de cierre en Putumayo

Google

Jairo Figueroa – ElEspia

Antes de conocer el decreto que emitirá la Gobernación del Putumayo, con el cual impondría una cuarentena estricta de dos semanas con el objetivo de disminuir los contagios de coronavirus en el Departamento, varios comerciantes de Puerto Asís, Villagarzón y Mocoa, están en desacuerdo con la idea liderada por el Gobernador Buanerges Rosero Peña.

Argumentan que a estas alturas de contagio, es difícil frenar la situación de picos altos que hoy, muestran al territorio con 777 casos positivos y más de 24 muertos.

Eduard Valencia, comerciante de Puerto Asís y Carlos Delgado de Villagarzón, coinciden en que, no es buena idea responsabilizar al comercio por el aumento de los casos de la pandemia, cuyas causas están en la falta de control de actividades como fiestas, consumo de trago y eventos deportivos, que ayudan a ser el vehículo del virus.

Publimayo

El alcalde de Mocoa Jhon Jaíro Imbachí, es el único de los 13 mandatarios, que no comparten la medida, porque la capital del departamento, tiene otras características de dependencia económica, derivada del comercio y de servicios y que los comerciantes están a punto de desaparecer por dos golpes, el primero generado por el impacto de la tragedia de 2017. Sin embargo manifestó, que si sale el decreto, lo acogerá para trabajar en equipo y en coordinación con toda la institucionalidad.

Por otro lado, los comerciantes cuestionan en el caso de la ciudad de Mocoa, como causantes de la difusión de la pandemia, a los mismos funcionarios, que no se cuidaron y contagiaron a otros servidores públicos y a la misma comunidad.

Los comerciantes y la ciudadanía aseguran que incluso, no tienen recursos para alimentar a sus familias y demandan del gobierno departamental, la asistencia alimentaria durante la cuarentena, si esta se decide.

Google