Putumayo implementó la demanda electrónica para agilizar más de 400 procesos de restitución en el territorio

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• Agilidad, privacidad, trazabilidad, ahorro y seguridad son algunas de las ventajas de la Demanda Electrónica, un mecanismo de radicación a través del cual se busca restablecer los derechos de las víctimas de despojo y/o abandono forzado de tierras.
• Es una herramienta tecnológica que diseñó la Unidad de Restitución de Tierras en articulación con el Consejo Superior de la Judicatura y el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa Justicia para una Paz Sostenible.

Mocoa, 29 de julio de 2020 (@URestitucion). En medio del aislamiento preventivo obligatorio decretado en el marco de la pandemia de COVID–19, la Dirección Territorial Putumayo, de la Unidad de Restitución de Tierras implementó la demanda electrónica, una herramienta tecnológica que permite agilidad, privacidad, trazabilidad, ahorro y seguridad en el proceso de presentación de demandas con el fin de restablecer los derechos de las víctimas de despojo y/o abandono forzado de tierras.

El director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, anunció que al cierre de este año se tendrá implementada la demanda electrónica en el 100% de las direcciones territoriales de la entidad.

El trabajo ha sido orientado desde la Dirección Jurídica de la Unidad, con el apoyo de la Oficina de Tecnologías de la Información logrando que a la fecha se haya implementado la modalidad de demanda electrónica en las oficinas de Mocoa, Cúcuta, Bogotá, Ibagué, Florencia, Villavicencio, Popayán, Neiva, Cali, Pereira, Caucasia, Sincelejo y Montería; lo que deja como resultado 908 demandas que reúnen 1.470 solicitudes que hoy están en manos de los jueces y magistrados especializados de restitución de tierras. Durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio se han presentado 40 demandas que reúnen 54 solicitudes.

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Con el apoyo del equipo de trabajo de la Territorial Putumayo, se pretende agilizar los procesos para lograr, durante el 2020, la presentación ante el Juzgado Especializado de Restitución de Tierras de Mocoa de más de 400 demandas electrónicas de solicitantes de los municipios Orito, Puerto Asís, Valle del Guamuez, Villagarzón, Mocoa, Piamonte, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, San Miguel y Santiago.

Andres Castro, director general de la Unidad afirmó que este es un hecho en materia de modernización del Estado, a través de la transformación digital, que ratifica el compromiso de restablecer los derechos de las víctimas de la violencia. “La Demanda Electrónica permite un mayor control de la información que se suministra a los jueces y magistrados para definir la calidad de víctima y el derecho a la restitución de un predio. Además, agiliza el proceso, ahorra tiempo y optimiza los recursos públicos”, agregó.

Por su parte, el director territorial de la Unidad de Restitución en Putumayo, Mario Coral manifestó que “con la implementación de esta modalidad para la radicación de demandas, el trabajo en Putumayo se realizará de una manera más eficiente y eficaz, permitiendo la garantía y la protección de los derechos de las víctimas y solicitantes de tierras en los 13 municipios del departamento y la protección de la información”.

Entre las ventajas del modelo de Demanda Electrónica están que se economiza un promedio de cuatro horas por cada proceso radicado; se elimina el uso de papel y disminuye los costos en transporte, y se elimina el uso de discos duros por demanda presentada, avances que aportan a un menor consumo y a la sostenibilidad medioambiental.

Durante el mes de julio, la Demanda Electrónica fue implementada en las oficinas territoriales de Bucaramanga, Barrancabermeja y Carmen de Bolívar. En agosto se implementará en Urabá, Medellín, Quibdó, Pasto, Santa Marta y Valledupar. La meta es que una vez implementado el sistema en las 22 oficinas territoriales de la entidad, no se vuelvan a radicar procesos a través de canales presenciales. La Demanda Electrónica llegó para quedarse.

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