“Tenían el hueco listo para enterrarla como Covid”: familiar

Publimayo

ElEspia

A las 4:00 de la madrugada de este viernes  y tras una dura batalla verbal y de gestiones ante las autoridades de salud del departamento y la alcaldía de Puerto Guzmán, finalmente los familiares pudieron llevarse el cuerpo sin vida de María Melania Tovar, de 70 años, quien falleció anoche en el hospital de Mocoa, a raíz de una enfermedad respiratoria que según manifiestan padecía hacía mucho tiempo.

Una prueba de virología cuyo resultado negativo, le habían entregado a la familia salud pública el pasado 21 de junio, fue el argumento que conllevó a no ser manejado finalmente el fallecimiento como no a causa del Nuevo Coronavirus.

ELESPIA.CO, conoció detalles a cerca del traslado a Mocoa, de la paciente quien fue ingresada hacia la 1:00 de la tarde para un segundo nivel de atención, sin embardo, por el problema respiratorio, María Melania, fue ingresada a las nuevas instalaciones del centro asistencial, donde son atendidas las personas diagnosticadas por Covid 19.


Publimayo

Los familiares de la madre y abuela quienes también se trasladaron a la capital del departamento, fueron sorprendidos al caer la tarde del jueves, conocieron del centro asistencial que ella, había fallecido. “cuando mi sobrino me llama y me dice que mi tía había fallecido, yo arranco para el hospital y no había ningún familiar. La persona asegura que inicio las gestiones para el traslado del cuerpo a su lugar de origen en Puerto Guzmán, se encontró con un obstáculo, al llamar a un amigo de la Funeraria Putumayo. “Qué hace me dice… No, triste porque falleció una familiar en el hospital nuevo. Como así, me dijo yo ya voy para allá yo ya estoy alistando las herramientas acá, porque tengo un fallecido, un Covid y ya lo vamos a enterrerar”, manifestó la fuente quien le respondió que su ser querido, no era Covid. Comenta que le preguntó quien era la occisa, “Como se llama, le dije Melania Tovar. Me dijo aquí la tengo registrada como Covid, ya la vamos a enterrar; si quiere voy para allá y le muestro”. El fue la pieza clave para oponerme. Donde yo no llame a ese man, la orden era que la sacaran por detrás del hospital”, puntualizó.

La oposición de la familia de Melania, a que fuera trasladada a uno de los cementerios de Mocoa, provocó medidas de seguridad de la Policía que, llegó aparentemente para evitar alguna alteración de la situación en el hospital. “Nosotros nos opusimos, iban a llevar el ESMAD”.

Finalmente, tras la intervención de los familiares ante la Secretaria de Salud del Putumayo, y la alcaldía del municipio de Puerto Guzmán, el cuerpo sin vida de la infortunada mujer, fue trasladado esta mañana al casco urbano de esa localidad, donde en los últimos minutos por protocolos y la aplicación de las normas de aislamiento, se habrían cumplido las exequias de manera rápida.

El portavoz familiar, manifestó que tuvieron que pagarle $1 millón a la funeraria para el traslado del cuerpo hasta el municipio de Puerto Guzmán.


Publimayo

Los afectados por la muerte de la mujer, entregaron a este medio la prueba tomada el pasado 20 de junio, con la que argumentan que María Melania, no tendría el mortal virus. Sin embargo, por norma las autoridades de manera post morten, debieron hacerle una nueva prueba al cuerpo de descarte.

Esta odisea, se repite muchísimas veces con familiares cuyos seres queridos fallecen por enfermedades distintas a Covid 19. Sin embargo, hay historias en las que, son sepultados como si hubiesen fallecido por la enfermedad.

El caso de María, deberá ser motivo de investigación, y los responsables del fallecido procedimiento de sepelio, entregar los argumentos sobre, porqué iban a sepultar el cuerpo, sin tener un nuevo resultado que desvirtuara el presentado por los familiares.


Publimayo